Borrar

Las 50.000 pruebas del VIH realizadas en la comunidad arrojan 32 nuevos positivos

REDACCIÓN

BADAJOZ.

Viernes, 2 de diciembre 2022, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 1.400 personas viven con VIH en Extremadura, de los cuáles el 15 por ciento no lo sabe, motivo por el cual el lema elegido este año para la celebración del Día Mundial contra este virus y el Sida hace hincapié en la necesidad de intensificar las pruebas.

'Sobran los motivos' es el lema elegido por el Comité Antisida de Extremadura (CAEx), que hace incidencia en esta prueba que cada año se realiza unas 50.000 veces en Extremadura, permitiendo así la detección de 32 nuevos contagios.

Y es que, tal y como se ha puesto de manifiesto en el acto institucional celebrado en la Asamblea de Extremadura, la detección precoz permite, por un lado mejorar el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de los infectados; y, por otro lado, romper la cadena de contagios.

Son datos que expuso la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, durante su intervención en un acto en el que se ha incidido en la necesidad de erradicar el estigma que persigue, aún hoy, 42 años después de declararse esta pandemia, a los infectados.

El dramaturgo Marce Solís y la actriz Marta Contreras ejercieron de maestros de ceremonia del encuentro, en el que se proyectó un vídeo que incide en el estigma y la discriminación de los portadores del virus. Asimismo, dos alumnos del colegio Atenea de Mérida leyeron un manifiesto con motivo de esta efemérides contra la desigualdad y a favor de la concienciación con campañas, también en los centros educativos.

La directora general, que anunció la puesta en marcha en 2023 de un nuevo plan de acción contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, dotado con 106 millones en tres años, señaló que esta celebración es una buena oportunidad para celebrar los avances logrados.

Avances como una reducción de las nuevas infecciones un 32% y las muertes en un 52% desde 2010, pero que mantienen al VIH como una «crisis sanitaria urgente», que necesita una «corrección de rumbo» para lograr el objetivo de erradicarla.

Para ello, apuesta por reducir al máximo posible los casos de personas que desconocen que están infectadas, para lo que hay que «intensificar los esfuerzos» en el diagnóstico precoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios