Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Exámenes de selectividad el año pasado en Cáceres. :: HOY
Más de 5.000 estudiantes afrontan la Selectividad desde mañana

Más de 5.000 estudiantes afrontan la Selectividad desde mañana

La mayor novedad de este año son las medidas de seguridad que ha incorporado la UEx para evitar filtraciones como la del año pasado

EUROPA PRESS/EFE

BADAJOZ/MÉRIDA.

Lunes, 3 de junio 2019, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 5.106 estudiantes extremeños se enfrentarán desde mañana y hasta el jueves a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), más conocida como Selectividad. Como novedad, las pruebas este año cuentan con un protocolo de seguridad y cadena de custodia, según el cual la manipulación y distribución de los exámenes se llevará a cabo con rigurosas medidas de seguridad. Los documentos irán en sobres sellados y serán distribuidos entre las distintas sedes por una empresa especializada. El objetivo es evitar filtraciones como la que ocurrió el año pasado y obligó a repetir varios exámenes.

A las 10.00 horas mañana será el examen de Lengua Castellana y Literatura que inaugurará estas pruebas, para cuya realización se han habilitado 12 sedes, dos de ellas en Badajoz, en Industriales con 470 alumnos y Empresariales con 648; otras dos en Cáceres, en Derecho para 515 alumnos y Filosofía y Letras para 441; y otras dos en Mérida, en el Centro Universitario para 494 alumnos y el instituto Santa Eulalia para 314.

En Don Benito la sede será el instituto José Manzano para 327 alumnos, en Villanueva de la Serena el Puerta de la Serena para 349, en Zafra el Cristo del Rosario para 325, y el IES Suárez de Figueroa para 410, en Plasencia el Centro Universitario para 561, y en Navalmoral, el IES Zurbarán para 252.

Los alumnos deben encontrarse en su sede correspondiente con la suficiente antelación para poder comenzar a las 9.00 horas el proceso de comprobación de datos personales. En la EBAU participan un total de 220 docentes, entre profesores de universidad y de enseñanza secundaria, además de unos 30 miembros del personal de administración y servicios de la Universidad de Extremadura (UEx), que velarán para que todo el proceso se lleve a cabo de manera satisfactoria.

Como novedad este año, la Comisión Organizadora de la EBAU aprobó en sesión ordinaria el pasado 25 de abril un protocolo de seguridad y cadena de custodia de las prueba, tal y como avanzó HOY. Este documento detalla que la manipulación y distribución de los exámenes se llevará a cabo con rigurosas medidas de seguridad, clasificados en sobres sellados y distribuidos entre las distintas sedes por una empresa de seguridad.

El objetivo es minimizar los riesgos y que no se den situaciones como el pasado curso en el que, por un error humano, el primer día se filtraron exámenes, lo que motivó que miles de estudiantes tuvieran que repetir las pruebas y provocó la dimisión del entonces vicerrector y del presidente del tribunal. Entre otras medidas, el protocolo establece que hasta el 7 de junio, día siguiente a la finalización de las pruebas, no se harán públicos los criterios de calificación y soluciones, a diferencia de años anteriores, que se sacaban cuando terminaban las pruebas de cada día. Al subir uno de estos documentos a Internet fue cuando se produjo la filtración el año pasado. En este caso será imposible que se repita este error.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios