Borrar
Opositores en una prueba celebrada en la región en 2018. :: HOY
Más de 33.000 opositores están llamados mañana a los exámenes de celador

Más de 33.000 opositores están llamados mañana a los exámenes de celador

Las pruebas se celebran en los campus universitarios de Badajoz y Cáceres y en el recinto de Ifeme de la capital regional

j.m.m.

Sábado, 9 de marzo 2019, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si los horarios se cumplen con rigor, desde las 09.40 horas de mañana, domingo 10 de marzo, de se procederá a llamar a los 33.204 aspirantes que fueron admitidos en las listas de las oposiciones de celador. La misma operación se repetirá a las 16.10 en el turno de tarde. La lectura de los nombres de los listados comenzará 20 minutos antes del momento en el que está previsto el inicio del examen.

Todos ellos aspiran a una de las 396 plazas, divididas en tres categorías, que hay acumuladas. El Sistema Extremeño de Salud (SES) convocó, en septiembre de 2017, 130. El resto, 266, de la convocatoria extraordinaria para la estabilización del empleo. Los exámenes se celebran el mismo día debido a que son las comunidades autónomas las responsables de la coordinación de las pruebas, que se rigen por los mismos criterios.

Así, para el turno libre hay 312 plazas, 64 de ellas de la convocatoria del SES; para promoción interna hay 46, todas del SES, y 38 están reservadas para personas con discapacidad, 20 dependientes del SES.

Para las vacantes de promoción interna solo hay 52 opositores admitidos, por lo que, si todos los aspirantes se presentan a las pruebas, habrá una plaza por cada 1,13 personas. Las ratios son mucho más elevados en el resto de categorías y cada opositor para el turno libre deberá competir con otras 98 personas por cada vacante, mientras que en el turno de discapacidad hay una plaza por cada 56 aspirantes.

El número total de personas que hagan los exámenes es difícil de calcular, porque siempre hay opositores que realizan la solicitud y luego no acuden a las pruebas. Un buen número de aspirantes ya se quedaron fuera al no cumplir los requisitos. «Hubo alrededor de 42.000 solicitudes», explica Paqui Gómez, responsable de Sanidad de Comisiones Obreras.

La convocatoria especifica que los ejercicios serán tipo test y la duración variará entre los 85 y los 76 minutos, dependiendo de la categorías.

Las pruebas se celebrarán en tres ubicaciones: los campus universitarios de Badajoz y Cáceres y el recinto de Ifeme de Mérida. En la capital pacense, los opositores están citadas en las facultades de Económicas, Medicina, Ingeniería Industrial, Educación y los edificios del antiguo rectorado, el aulario y el de Químicas y Biología de la facultad de Ciencias. En Cáceres, las facultades de Veterinaria, Derecho, Empresas, Finanzas y Turismo, Ciencias del Deporte y los edificio central, Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones de la Politécnica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios