Personas a las puertas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida para solicitar la renta básica en una imagen de archivo. HOY

30.000 extremeños recibirán el ingreso mínimo a partir de junio

En función de varios parámetros, rondará entre los 460 y 1.015 euros al mes y contempla seguir itinerarios de inserción que ayuden a encontrar trabajo

Viernes, 29 de mayo 2020, 11:18

El Consejo de Ministros aprueba esta mañana el ingreso mínimo vital para ayudar a las familias más necesitadas. El Gobierno calcula que algo más de dos millones de personas en el conjunto de España están en condiciones de recibir una cantidad que oscila entre los 460 y los 1.015 euros al mes, en función de los integrantes de cada familia. Las estimaciones de la Junta de Extremadura (de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales) es que al menos 30.000 extremeños cumplen con los requisitos para recibir esta ayuda social fijada por el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos y que ahora, en plena crisis sanitaria y económica originada por el COVID-19, se pone en marcha por primera vez en España para amortiguar una dramática realidad de pobreza que asola a muchas familias.

Publicidad

España una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza (21,5%) y casi una de cada diez que vive por debajo del umbral de la pobreza severa (9,2%). Es el país destaca como es el sexto con peores registros de los 28 de la Unión Europea. Extremadura presenta peores números aún. Lidera la tasa de pobreza y cuenta con los salarios más bajos del país. Cerca de 400.000 personas en Extremadura, el 37,6% de su población, estaba en riesgo de pobreza en el año 2018, según los datos de un estudio conocido en noviembre pasado.

La crisis del COVID-19 ha agrandado aún más este duro panorama porque el confinamiento ha hecho que la economía sumergida y los ingresos que genera hayan quedado bloqueados. El ingreso mínimo vital se empezará a cobrar a finales de junio y será compatible con el cobro de otro tipo de rentas otorgadas por las autonomías. Se distribuirá en 12 pagas, con una prestación mínima de 461 euros en el caso de un hogar conformado por un adulto. La máxima será de algo más de 1.000 euros en el caso de dos adultos con más de dos menores a su cargo.

Para optar a la prestación, se tendrá en cuenta a aquellos núcleos familiares que residan en un mismo domicilio y cuenten con «vínculo matrimonial o pareja de hecho», y se incluye también a «familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento».

El cobro del ingreso mínimo se desarrolla no solo para ayudar a las personas más necesitadas sino también tiene el objetivo declarado de incentivar la incorporación al mercado de trabajo y contempla itinerarios de inserción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad