Unos 2.400 interinos se incorporan para el inicio del curso escolar

Clase de sexto de Primaria en un colegio de Mérida:: HOY/
Clase de sexto de Primaria en un colegio de Mérida:: HOY

Los destinos asignados en julio se completarán este miércoles con un nuevo llamamiento para cubrir más de mil plazas

JUAN SORIANO

Todo listo para el inicio del curso este jueves en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria (Bachillerato y parte de Formación Profesional arrancarán el viernes). Para ello, en torno a 2.400 interinos se incorporaron este martes a los centros de la región para completar las plantillas, unos 500 menos que el pasado año.

Según explica la Consejería de Educación y Empleo, los interinos que empezaron a trabajar hoy son los que recibieron destino en el llamamiento del 31 de julio. En aquel momento se adjudicaron 2.853 plazas, pero los docentes de los programas educativos no se incorporarán hasta octubre, cuando comienzan, salvo los del Actívate, que da inicio con el curso escolar. A esto se suman las renuncias que se han producido. De ahí que el número se haya reducido en unos 450 profesores.

Educación añade que, como en todos los cursos anteriores, los docentes interinos se incorporan dos días antes del inicio de las actividades lectivas. Los sindicatos reclaman que empiecen a trabajar el día 1, tal como ha establecido el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Pero esa sentencia está pendiente de recurso ante el Supremo y aún no es de aplicación.

Para los sindicatos, la incorporación el 1 de septiembre no es solo un derecho para los interinos, que de esa forma podrían cobrar nueve días más. También es necesario para que puedan participar en la programación del curso, lo que suele llevarse a cabo en la primera semana del mes. Lo contrario, afirman, perjudica al funcionamiento del centro y por tanto a los alumnos.

Nuevo llamamiento

Además de los docentes que ya se incorporaron, este miércoles se adjudicará el primer llamamiento del mes de septiembre, en el que se asignan las plazas que han surgido en las últimas semanas por renuncias, jubilaciones, traslados, etc. Educación ofreció el pasado día 6 un total de 1.060, 684 por vacantes y 376 por sustituciones. Por tanto, se llegará a unos 4.000 interinos. El pasado curso se pasó de 4.300.

Como en julio, el personal interino ha podido hacer sus peticiones de destino en ocho zonas distintas, en lugar de las dos que se empleaban hasta ahora. Esto les permite delimitar los municipios en los que quieren ejercer su profesión.