Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Acceso al hospital de Mérida. :: HOY
2.300 funcionarios de la Junta de Extremadura cobran más de 60.000 euros al año

2.300 funcionarios de la Junta de Extremadura cobran más de 60.000 euros al año

Los mayores sueldos se ganan en el SES; hay que descender al puesto 1.736 de la lista para encontrar a alguien que no trabaje en el servicio sanitario

Redacción

Martes, 17 de abril 2018, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

143.747,89 euros. Es el sueldo más alto que se cobra en la administración extremeña, y su dueño es un médico especialista de área. Su nómina es pública porque la Ley de transparencia obliga a la Junta a colgar en Internet los salarios de todos los empleados públicos que superan los cincuenta mil euros. Son 3.782 personas, y la mayoría de ellas trabajan en el SES (Servicio Extremeño de Salud).

A él pertenecen los cien mejores sueldos de la administración autonómica, de los que 93 sobrepasan los cien mil euros al año. Casi todos ellos son para facultativos especialistas de área, aunque también aparecen en el listado varios médicos de familia. La relación publicada la semana pasada en el portal de gobierno abierto de la Junta de Extremadura permite conocer que hay 2.300 funcionarios de la administración autonómica que perciben más de sesenta mil euros al año. Todos ellos menos dieciséis están en nómina del SES.

En la clasificación ordenada por el montante de los salarios, hay que descender hasta el puesto 1.736 para encontrar al primer trabajador no adscrito al sistema sanitario público extremeño. Es un inspector territorial de la administración general –el listado no especifica más– que ingresa 64.965 euros anuales.

En lo que se refiere a la Junta y exceptuando a los sanitarios, el mejor pagado es el presidente, que el año pasado ingresó 78.068 euros. Le sigue el interventor general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, con 74.732 euros. Y tras él aparecen los titulares de tres consejerías: Hacienda y Administración Pública (74.253), Sanidad y Políticas Sociales (71.421) y Educación y Empleo (69.128). Unos consejeros ganan más que otros por la antigüedad como trabajadores de la administración, pues los sueldos del Consejo de Gobierno están fijados previamente. Así, cada consejero tiene un salario bruto anual de 67.292 euros; los altos cargos y asimilados, 61.002, el presidente del Consejo de la Juventud, 24.220, y el director general de la Cexma (Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales), 65.000.

En un nivel retributivo cercano aparecen varios cargos directivos de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales (gerentes de áreas de salud o directores médicos, principalmente), el secretario general de Educación y los directores generales de Agricultura y Ganadería y de GPEX. La portavoz de la Junta ingresó el año pasado 67.965, y mil euros más el director general de Computaex (Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura).

Entre los datos publicados también figura una relación de las dietas y gastos de desplazamiento que han pasado los altos cargos. El primero en esta lista es el director científico de la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, con 12.113 euros. Le sigue la directora general de Acción Exterior, con 12.029. También por encima de los diez mil euros aparece el director de Aexcid ( Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo). Fernández Vara pasó 2.999 euros, y a él corresponden también 3.425 euros en concepto de reuniones, conferencias y cursos, además de 5.284 por atenciones protocolarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios