Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
22.300 vecinos tendrán un mejor suministro desde la presa del Búrdalo

22.300 vecinos tendrán un mejor suministro desde la presa del Búrdalo

La Confederación del Guadiana construirá 15 kilómetros de tuberías para el abastecimiento a Miajadas y su entorno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de enero 2019, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las tres grandes presas construidas en Extremadura y que todavía no tiene aprovechamiento empieza a salir de su letargo. El Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), ha sacado a información pública la obra de conexión, a través de una tubería de 15 kilómetros de longitud, de la presa de Búrdalo con el entorno de Miajadas. Esta conexión garantizará un mejor abastecimiento a 22.300 extremeños que viven en 18 municipios cacereños. Actualmente lo hacen, básicamente, a través de la presa de Orellana y gracias al canal del mismo nombre.

La obra de conexión desde el Búrdalo es una actuación declarada de interés general dentro del real decreto de 2009 que fijaba medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas. Diez años después empieza a desarrollarse una vez concluida la presa del Búrdalo.

El embalse sobre ese río afluente del Guadiana situado en la provincia cacereña se ideó tanto para mejorar el abastecimiento de agua a poblaciones de lo que se denomina zona centro de Extremadura, en la provincia de Cáceres, como para un mayor impulso al regadío en una zona con numerosos municipios encuadrados en los límites de las provincias de Cáceres y Badajoz.

En el caso concreto de la conexión a través del pantano del Búrdalo, el Gobierno pretende garantizar el abastecimiento a la comarca de Miajadas y su entorno y mejorar la calidad del agua que beben sus habitantes, «obteniendo de esta forma una mejor optimización y aprovechamiento de los recursos», se indica en el proyecto que ha publicado ayer martes en el Boletín Oficial del Estado. El presupuesto de esta actuación roza los 10 millones de euros. Las tuberías transcurrirán por los términos municipales de Almoharín y Miajadas.

Doble obra

El proyecto tiene el objetivo de conectar a través de un larga tubería la presa del Búrdalo, por un lado, con la estación elevadora de Almoharín. La estación permitirá abastecer, a su vez, a las mancomunidades de aguas del Ayuela, Tamuja y Tres Arroyos. Por otra parte, la tubería permitirá conectar el pantano del Búrdalo con la ETAP (estación de tratamiento de agua potable) de Miajadas.

En la mancomunidad de aguas del Ayuela están Alcuéscar, Aldea del Cano, Casas de Don Antonio, Albalá, Arroyomolinos y Montánchez. La del Tamuja la integran Plasenzuela, Botija, Torre de Santa María, Robledillo de Trujillo, Santa Ana, Benquerencia, Salvatierra de Santiago, Ruanes y Zarza de Montánchez. Por último, la mancomunidad de las Tres Torres surte a Torremocha, Torreorgaz y Torrequemada.

El pantano sobre el Búrdalo es, junto al de Villalba de los Barros y el de Alcollarín, uno de los tres últimos que se han construido en Extremadura. Tiene una capacidad 79,3 hectómetros cúbicos y costó 31,7 millones de euros. Terminado en 2015, no tiene uso ni para regadíos ni para abastecimiento humano. Ocupa algo más de mil hectáreas y se encuentra en el término de Escurial. Está a tres kilómetros de Miajadas y a 19 de Almoharín.

Con la obra que inicia ahora en fase de tramitación administrativa la Confederación del Guadiana se busca aprovechar el embalse para reforzar el abastecimiento dieciocho municipios de la provincia cacereña. En concreto, se va a desarrollar una conducción a través de una red de tuberías de 15.743,76 metros de longitud en total. Esta red se ha dividido en tres tramos diferentes con unos caudales de abastecimiento de agua de 275,77 litros por segundo, 81,40 y 194,37 litros por segundo, respectivamente.

El presupuesto base de licitación del proyecto asciende a 8.017.343,60 euros, a lo que ha que sumar otros 1,6 millones correspondiente al IVA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios