Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
FIO 2020 cierra con 16.900 visitantes

FIO 2020 cierra con 16.900 visitantes

Los organizadores de las principales ferias de turismo ornitológico del mundo han visitado durante estos días los principales enclaves de avistamiento de la región

Europa press

Cáceres

Lunes, 2 de marzo 2020, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 15ª Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) de Extremadura, celebrada el pasado fin de semana, ha cerrado su edición más internacional con una cifra de 16.900 visitantes y con la firma del manifiesto de los organizadores de las principales ferias de turismo ornitológico del mundo, como la British Birdwatching (Reino Unido), FIO (España), Feria de las Aves de Sudamérica, Asian Bird Fair y African Birding Expo.

A través de este manifiesto, los cuatro organizadores han adquirido el compromiso, entre otras cuestiones, de trabajar en coordinación permanente «formando un grupo de trabajo que desarrolle la estructura y los mecanismos para mejorar la cooperación entre las ferias de aves del mundo«.

Otros compromisos contemplados son compartir experiencias y aprender sobre la gestión y la promoción de ferias exitosas de aves; reconocer la emergencia climática como una gran amenaza y alentar a los expositores a desarrollar y demostrar cómo se mejora el impacto de sus negocios, así como apoyar las iniciativas locales de conservación y el desarrollo sostenible, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Por otra parte, en el manifiesto se incide en que a través de la observación de aves se mejora la conciencia de la naturaleza, crece el compromiso para la conservación y se contribuye a las economías locales.

Los organizadores de las principales ferias de turismo ornitológico del mundo han visitado durante estos días los principales enclaves de avistamiento de aves de la región, entre los que se encuentran, además de Monfragüe, los Llanos de Trujillo, Campo Lugar, Alcollarín, Santa Amalia, Mérida, Alange, Los Canchales y Los Barruecos en Malpartida de Cáceres.

De este modo, según recuerda el Ejecutivo regional, Extremadura recibe al año entre 50.000 y 70.000 viajeros interesados en la observación de aves, dato que confirma el «interés» y la «importancia» de este segmento turístico para la región.

El 40 por ciento de los 60.000 turistas ornitológicos que visitan Extremadura permanece en la región entre tres y cinco días, según el diagnóstico y análisis del Turismo Ornitológico en Extremadura, elaborado por una consultora especializada y presentado en FIO por el director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín.

Encuentros profesionales

Asimismo, en el marco de FIO han tenido lugar 480 encuentros profesionales a través de la bolsa de contratación, iniciativa organizada por la Dirección General de Turismo dirigida a profesionales del sector turístico para propiciar oportunidades de negocio a las empresas que ofrecen servicios especializados en turismo ornitológico y de naturaleza.

También, a la cita han acudido compradores internacionales procedentes de ocho países (Reino Unido, Dinamarca, Francia, Bélgica, Portugal, Países Bajos, Taiwán y Uganda), 11 nacionales y 55 vendedores entre empresas del Club Birding in Extremadura, agencias de viajes receptivas de la región y expositores de FIO.

De igual modo, han tenido lugar viajes de familiarización para profesionales, que han contado con la participación de nueve operadores nacionales y siete internacionales. Los nacionales han visitado Monfragüe, Plasencia, Coria y El Palancar.

Por su parte, los profesionales internacionales han recorrido Trujillo, Mérida, Monfragüe, los Llanos de Trujillo, Santa Marta de Magasca, Campo Lugar, Alcollarín, Alange y Arrocampo.

Al mismo tiempo, la Dirección General de Turismo de Extremadura ha llevado a cabo un amplísimo y variado programa con un total de más de 100 actividades para profesionales y todos los públicos, entre conferencias sobre turismo, naturaleza y proyectos de conservación, conferencias de fotografía de naturaleza, talleres de dibujo de aves, talleres de identificación, taller de sonidos de la naturaleza, rutas, presentaciones de libros, proyección de documentales y exposiciones.

Asimismo, durante FIO se han desarrollado 23 conferencias, de las cuales 16 fueron para profesionales de la naturaleza y del turismo, con la participación de 1.031 personas y otras 7 conferencias especializadas en fotografía de naturaleza a las que acudieron 1.127 personas.

Igualmente, alrededor de 600 personas han participado en las 41 rutas por Monfragüe, bien de senderismo, en autobús o en 4x4; y unos 700 niños han participado en las actividades infantiles programadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios