La región tendrá cinco nuevas lanzaderas de empleo en el primer semestre de 2019

Estarán en Badajoz, Cáceres, Mérida, Almendralejo y Don Benito; hasta ahora han ayudado a 800 personas

EFE

Extremadura contará con cinco nuevas lanzaderas de empleo en el primer semestre de 2019, una iniciativa impulsada por la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, y que se ubicarán en Badajoz, Mérida, Almendralejo, Cáceres y Don Benito.

La concejala de Empleo de Badajoz, Blanca Subirán, la coordinadora de las lanzaderas de empleo en Extremadura, Patricia Barrera, y el director territorial de Telefónica, Guillermo Santamaría, explicaron que en el caso de la capital pacense será el quinto proyecto puesto en marcha en la ciudad.

Guillermo Santamaría afirmó que las lanzaderas han contado hasta ahora con la presencia de más de 800 extremeños desde su puesta en marcha en la comunidad, territorio donde se han realizado 38 proyectos, con una tasa de inserción superior al 60%.

La inserción laboral de los participantes es hasta ahora superior al 60%

Extremadura contará con cinco nuevas lanzaderas desde el primer semestre del año, aunque el objetivo es realizar nuevos proyectos en el segundo, según manifestó Santamaría.

Como expresó, la colaboración público privada ha sido fundamental para impulsar estos proyectos donde no solo se ayuda a la consecución de un empleo, sino que también suponen una «experiencia de vida» y un aprendizaje de conceptos tan demandados en la actualidad como el trabajo en equipo o la autoestima para defender proyectos.

Patricia Barrera explicó por su parte, que este programa ha cambiado el paradigma de la empleabilidad, gracias entre otros a que se conforman equipos de una veintena de personas que trabajan en común.

En el caso de Badajoz, esta nueva lanzadera se desarrollará de febrero a agosto próximos.

Una de las novedades de la próxima lanzadera pacense es que no estará centrada básicamente en menores de 35 años, como hasta ahora, sino que se extenderá a personas con hasta 60 años.

Asimismo, en Cáceres, esta iniciativa ha registrado en años anteriores una media de inserción laboral de más del 50%.

La iniciativa es gratuita y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a «activar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, y contar con el acompañamiento y orientación de un técnico especializado», según informaron desde el Consistorio cacereño.

Las personas interesadas en participar tienen hasta el próximo 12 de febrero para presentar su inscripción en la web de Lanzaderas y en el Edificio Embarcadero y el proyecto comenzará a funcionar en febrero del próximo año con 20 plazas en Cáceres.