Borrar
Subestación eléctrica en Bienvenida, que va a ser ampliada para evacuar más energía HOY
2018 fue el año con más demanda eléctrica de la historia de la región

2018 fue el año con más demanda eléctrica de la historia de la región

La necesidad de consumo crece por quinto año consecutivo y el auge de la hidráulica hizo aumentar el año pasado el peso de las renovables

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de febrero 2019, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca como en el año pasado la demanda de electricidad fue tan alta en Extremadura. El balance provisional del 2018 indica que el consumo de energía creció por quinto año seguido en la comunidad autónoma y que, sobre todo, alcanzó su récord desde que existen indicadores. Pero en 2018 no solo se alcanzó la mayor demanda de energía, sino que también se consiguió en la región que el peso de las renovables fuera tres puntos y medio mayor que el registrado el año anterior. También supone su mejor dato histórico.

El consumo de energía es un indicador de primer orden para confirmar la recuperación de la actividad económica en un territorio. En Extremadura está subiendo la petición de consumo eléctrico desde 2013. Entonces la demanda anual se situó en los 4.567 gigavatios/hora (GWh). En 2018 se situará en los 5.055 GWh, según lo avanzado por Red Eléctrica de España en su informe sobre 2018 que será definitivo en un par de meses. En esa previsión, Red Eléctrica concluye que el crecimiento de la demanda en Extremadura será como poco el 0,6% mayor que la registrada en 2017, aunque seguramente la diferencia será más grande porque los datos definitivos suelen variar al alza.

En el conjunto de España, la subida general de la demanda de energía eléctrica se produce desde 2015 después de las caídas sufridas en los años anteriores a raíz de la crisis económica. En el pasado año alcanzó los 268.808 GWh, (+0,4%).

En Extremadura hay otra novedad importante. El peso de las energías renovables sigue aumentando dentro del total de la energía que se genera en la región. Como sucede desde hace décadas, la que sale a través de la central nuclear de Almaraz, que supone el 77% del total, sigue siendo el principal foco productor.

El año pasado la energía a través de instalaciones renovables supuso un 26% del total de la electricidad generada en la comunidad autónoma, tres puntos y medio por encima del peso que tuvo en 2017. Fue, sobre todo, gracias a una mejor producción hidroeléctrica.

Mayor peso 'verde'

Esto confirma la tendencia reciente de que solo con lo que genera Extremadura de electricidad a través de las renovables es capaz de abastecer la necesidad de demanda de energía de la región e incluso sobra.

En este 2019 será aún mayor su peso dentro del total general, resalta Olga García, consejera de Economía e Infraestructuras, por la entrada en funcionamiento a lo largo de este año de diez nuevas plantas fotovoltaicas, una nueva termosolar en la pedanía pacense de Alvarado y la eólica de Plasencia que empieza a funcionar en esta semana. En el pasado 2018 no entró en funcionamiento ningún megavatio (MW) nuevo procedente de renovables.

Vicente Sánchez, presidente del Clúster de la Energía en Extremadura corrobora ese pronóstico de García. «A lo largo de este año estarán produciendo energía cerca de 1.000 nuevos megavatios gracias a esas instalaciones de las renovables. Esto supone que este año se va a alcanzar de nuevo máximo histórico en cuanto a energía gracias a las renovables, pero es que el próximo 2020 volverá a cerrarse con un nuevo récord por el funcionamiento de instalaciones que ahora ni siquiera han empezado a construirse pero que están en tramitación administrativa avanzada», enfatiza.

A lo largo de 2019, Enel Green, la filial de renovables de la compañía Endesa, pondrá en marcha seis nuevas fotovoltaicas. A las tres de Logrosán, en la provincia de Cáceres, con los trabajos ya iniciados desde octubre, se le sumarán los parques solares que van en los términos de Casas de Don Pedro y Talarrubias, en la comarca pacense de La Siberia.

Las tres plantas de La Siberia, de 42,8 MW de potencia instalada cada una de ellas, suponen una inversión de cerca de 100 millones de euros. Las de Logrosán, de 42 MW cada una, suponen una inversión similar.

A las seis de Enel, se suman las dos que X-Elio (42,9 MW cada una) desarrolla en Talarrubias, con 80 millones invertidos. Del mismo modo en este año debe entrar en funcionamiento una fotovoltaica en Mérida promovida por OPDE (49,9 MW, 30 millones) y otra en Alvarado, en el entorno de Badajoz.

Más proyectos

Extremadura es la comunidad donde hay más proyectos fotovoltaicos sobre la mesa de la Administración. Solo el entorno de Almaraz, como adelantó HOY el 17 de enero, maneja nuevos proyectos de energía 'verde' que alcanzan los 1.139,7 megavatios. Se reparten entre nueve parques fotovoltaicos (989,7 MW) y tres parques eólicos (150 MW)

Casi la mitad de los megavatios vienen de la que será una de las plantas fotovoltaicas más grandes del mundo. Tiene una potencia instalada de 590 megavatios, 400 de potencia nominal. En España no existe una planta solar que tenga esa potencia instalada. Se ubicará entre los términos municipales de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentera.

El otro impacto positivo: el laboral

«Aparte de ser positivo para el medio ambiente, lo es para crear empleo. Lo saben en Estados Unidos, el primer creador de empleo con la industria renovable. Aquí estamos en ese proceso y soy optimista», relata Vicente Sánchez, presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, a la hora de incidir en cómo va ganando músculo un subsector que crece con pequeñas y medianas empresas. «Instaladores, consultores, ingenieros... Extremadura lo está notando ya». Sánchez resalta que, una vez que los grandes proyectos fotovoltaicos o eólicos se están abriendo camino y «las perspectivas a corto plazo siguen siendo favorables para la región», se hace necesario desbloquear «el freno al autoconsumo eléctrico, por el bien de los consumidores y para desarrollar aún más las empresas del sector energético». El presidente del Clúster valora que el Gobierno suprimiese el conocido como impuesto al sol, pero solicita al Ejecutivo que saque un reglamento para «eliminar las barreras que aún tiene el autoconsumo eléctrico en España».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios