Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Abren juicio oral o procesan por delitos de corrupción a 14 personas en Extremadura en 2018

Abren juicio oral o procesan por delitos de corrupción a 14 personas en Extremadura en 2018

Los juzgados extremeños concluyeron el año pasado un total de tres procedimientos por corrupción

EFE

Viernes, 22 de marzo 2019, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los juzgados extremeños concluyeron en 2018 un total de tres procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 14 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, los Juzgados de lo Penal de Extremadura dictaron un total de dos sentencias: una condenatoria sin conformidad y otra absolutoria, según datos del Consejo General del Poder Judicial, que recoge en una nota de prensa.

La información del CGPJ corresponde a la denominada corrupción pública, entendiendo que es «ésta la que más altos índices de preocupación inspiran en la sociedad».

De este modo, los procedimientos judiciales tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

Estos fenómenos se tipifican en el Código Penal como delitos de prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias y malversación.

También fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

De los tres procedimientos concluidos en la región, uno tuvo lugar en el primer trimestre del año pasado, con cuatro acusados y/o procesados; otro en el segundo, con seis acusados y/o procesados; y un tercero en el cuarto trimestre, con cuatro.

Extremadura registró tres procedimientos por delitos de corrupción de entre los 45 que se contabilizaron en el total de las comunidades autónomas, a los que habría que sumar dos de la Audiencia Nacional y uno del Tribunal Supremo (48).

La Comunidad Valenciana fue la que tuvo mayor número de procedimientos por delitos de corrupción en los que se ha dictado auto de apertura de juicio oral o procesamiento (12), seguida de Andalucía (11) y Castilla-La Mancha (5).

Con tres procedimientos se encuentran además de Extremadura, Galicia y Madrid, seguidas de Asturias, Baleares, Cataluña y Castilla y León, con dos en cada caso. El resto de comunidades no registraron ningún procedimiento de este tipo.

En cuanto a las personas acusadas en estos procedimientos por delitos de corrupción, en el conjunto de las comunidades autónomas asciende a 186, a las que habría que sumar doce de los procedimientos del Tribunal Supremo y siete de los de la Audiencia Nacional.

Andalucía y Comunidad Valenciana son las que mayor número de acusados registran, 72 y 57, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios