Borrar

Las organizaciones agrarias piden al Gobierno medidas ante la sequía

Hablan de pérdidas millonarias para el campo, en especial para el cereal de secano

EFE

Domingo, 11 de junio 2017, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las principales organizaciones profesionales agrarias extremeñas han coincidido en denunciar como «insuficientes» las medidas del Gobierno central frente a la sequía y la inacción del ejecutivo regional ante un problema que, según ellas, ya ha supuesto la pérdida de cientos de millones de euros en el campo. Así lo dijeron a Efe los máximos responsables de APAG Extremadura ASAJA, ASAJA Extremadura, UPA-UCE, COAG Extremadura y La Unión.

El Gobierno aprobó el viernes un aplazamiento de un año en el abono de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas y trabajadores de explotaciones agrarias afectadas, en todo el ámbito nacional, sin intereses en el pago.

Además, ha dado luz verde a exenciones en las tasas de riego en cuencas hidrográficas por valor de 53,8 millones de euros, pero no figuran la del Tajo ni la del Guadiana.

El Gobierno también dio el visto bueno a un Real Decreto-Ley cuyo objetivo es «dar apoyo financiero» a los productores ante la escasez de precipitaciones, según declaró el viernes la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras el Consejo de Ministros.

El subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, se reunió este jueves con organizaciones agrarias y cooperativas ante la situación «preocupante» por la falta de lluvias, que afecta especialmente a la zona noroccidental del país y a cultivos de secano como el cereal.

El secretario de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, dijo que la decisión del Ejecutivo central es «muy insuficiente» porque únicamente se centra en los préstamos cuando, subrayó, los agricultores y ganaderos ya están endeudados.

En cuanto a la Junta de Extremadura, señaló que no ha convocado a la Mesa de la Sequía y que «no ha sacado nada» para paliar un problema que, según dijo, ya ha provocado este año pérdidas por importe de 217 millones de euros.

Ante todo esto, Metidieri reclamó que haya ayudas «de mínimos» para el cereal de invierno y la revisión a la baja del canon de riego.

Mano de obra para la fruta

A su vez, el presidente de ASAJA Extremadura, Ángel García Blanco, dijo que «el Ministerio se mueve algo» pero de una forma «insuficiente», mientras que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, está centrado en las primarias del PSOE regional. Además, el dirigente agrario pidió a la Junta que actúe y que UGT y CCOO ayuden a resolver la escasez de mano de obra para labores como la recogida de fruta.

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, también critica la insuficiencia de las medidas y pide que se respalde la suscripción de seguros y que se adelante el 90% de los pagos de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

El presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, coincide en que las medidas son «insuficientes» y piden la condonación durante un año de las cuotas de los autónomos y del pago del IBI, así como el fomento de los seguros del campo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios