El Pleno de la Asamblea debate el Acuerdo de Inversión en Infraestructuras

Una sesión plenaria en la Asamblea de Extremadura./
Una sesión plenaria en la Asamblea de Extremadura.

Para ser aprobado requiere de dos tercios de la Cámara autonómica

EFE

El Pleno de la Asamblea de Extremadura debatirá este jueves el Acuerdo Estratégico de Inversión en Infraestructuras de Extremadura 2017-2020, que para ser aprobado requiere de dos tercios de la Cámara autonómica, a la que llega tras "una fase de concertación y negociación" con los grupos.

Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, quien ha detallado que la presentación de este plan de infraestructuras viarias e hidráulicas fue un acuerdo que se alcanzó durante la tramitación de los presupuestos.

Además, el Pleno debatirá las enmiendas parciales al Proyecto de Ley del Plan de Estadística y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, comparecerá, a petición del PP, para informar sobre el proceso selectivo para la categoría de Enfermero de Atención Continuada del SES y, a petición propia, para dar cuenta del Reglamento de Accesibilidad Universal.

Vergeles deberá responder también a una pregunta del Grupo Popular sobre el concurso de transporte sanitario terrestre, adjudicado provisionalmente a una empresa andaluza, y que, según la portavoz del PP, Cristina Teniente, ha generado un "clamoroso descontento e incertidumbre".

Para Teniente, es "un ejemplo más" de que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha perdido "el pudor a la hora de incumplir sus compromisos" y se da una situación de "casi fraude electoral".

Sobre esta cuestión, Valentín García, tras subrayar que los puestos de trabajo "no corren peligro", ha aseverado que "si hay alguien que está diciendo a Vara que cometa prevaricación para otorgar a dedo a una empresa con nombre y apellidos el contrato, que lo diga y no se esconda en el lenguaje camuflado".

Por su parte, el portavoz del Grupo Podemos, Álvaro Jaén, ha mencionado que "lo importante es que se respeten los derechos de los trabajadores". "Si una empresa de la región tiene como objetivo pisotear los derechos de los trabajadores, eso no es hacer bandera de Extremadura", ha reflexionado.

El Grupo Popular preguntará además por "el desastre" en la convocatoria del programa "Coinvestiga grandes empresas y pymes", y por la lista de espera en atención temprana y habilitación funcional en el tratamiento de los niños con discapacidad, cuestión ésta última sobre la que también preguntará Podemos.

El PP lleva también al Pleno dos propuestas de impulso en las que instan a la Junta, por un lado, a publicar en el Portal de Transparencia una serie de documentos, como informes jurídicos en procesos de contratación; y, por otro, a ejecutar de inmediato las inversiones en materia de seguridad vial de los presupuestos (mejora de señalización o campaña sobre respeto a ciclistas).

Álvaro Jaén, por su parte, ha lamentado que PP, PSOE y C's hayan tumbado en la Junta de Portavoces una propuesta de su formación para crear una Comisión de Estudio sobre el uso de las tierras y las causas de la concentración de la propiedad de éstas en la región.

"Queríamos tener conclusiones y propuestas para estudiar usos alternativos pero no han querido ver que el acaparamiento y la infrautilización están detrás del subdesarrollo de la región", ha resaltado.

La formación morada lleva al Pleno una propuesta de impulso para que se cubran al 100 % las vacaciones de facultativos y de personal sanitario durante el período estival, mediante la creación de bolsas de selección de personal y la incentivación al personal sanitario que realice sustituciones en el ámbito rural.

También instará a la Junta, en moción subsiguiente a interpelación, a paralizar todos los desahucios de las viviendas sociales; a la exención del pago del alquiler de estas viviendas a todas las familias con todos sus miembros en paro o cuyo único ingreso sea la percepción de un subsidio de desempleo, y a desarrollar reglamentariamente la Ley de Emergencia Social de la Vivienda.

Podemos preguntará también por las cláusulas sociales y mecanismos de control de la Junta en los contratos adjudicados a la empresa Segurex 06, y por las medidas del Ejecutivo extremeño para compensar la pérdida de jornales derivada de las tormentas ocurridas el pasado mes de mayo en las Vegas del Guadiana.

Desde Ciudadanos se cuestionará, igualmente, por cuándo se reanudará el acceso a la habilitación funcional en Apnaba y Aspaceba (y demás Asociaciones dispuestas por el Sepad) para que los menores que han recibido atención temprana no vean interrumpidas las terapias.

El Pleno comenzará con la designación de un miembro del Consejo de Administración de la Cexma en sustitución, por renuncia, de Francisco Javier Figueiredo.