Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Los comedores de verano abrirán también cinco días durante la Navidad

Está previsto que beneficien a 980 chicos, cien menos que los anunciados el pasado año, de entre 5 y 14 años

C. J. VINAGRE

Martes, 6 de junio 2017, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos localidades menos que el año pasado, un centenar también menos de posibles beneficiarios y un programa que se traslada además a cinco días de Navidad. Los espacios educativos saludables (más conocidos como comedores escolares de verano, aunque también se incluyen actividades de ocio y de refuerzo educativo) se desarrollarán entre el 26 de este mes hasta al 1 de septiembre en su periodo más amplio, pero también como novedad del 26 al 30 de diciembre. Serán 980 chicos de entre 5 y 14 años en exclusión social o en riesgo (en la edición pasada el tope era 12 años) los que se beneficien.

Auspiciado por la Junta y con Cruz Roja Extremadura como encargada de desarrollarlo, el programa de los espacios educativos saludables arrancó en el verano de 2014. El Gobierno regional y la Plataforma del Tercer Sector firmaron aun acuerdo para combatir la pobreza infantil, que incluía la apertura (en ese año, desde el 21 de julio) de unos 60 espacios que dieron cobertura de alimentación a menores de entre 3 y 16 años hasta el inicio del curso escolar. El programa ha tenido continuidad con mínimos cambios.

Campamentos y actividades

En esta ocasión tendrá como escenario en verano 32 poblaciones extremeñas (fueron 34 hace un año). Y para el periodo navideño se centra el programa en dos municipios, uno en cada provincia: Valencia de Alcántara y Don Benito. Allí habrá dos campamentos.

Además, en esa semana de Navidad se organizarán actividades puntuales en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Almendralejo.

«Intentamos plantear también que se desarrollara en Semana Santa, pero no es posible por los pocos días que hay», relató ayer a HOY Jesús Palo, presidente de Cruz Roja Extremadura.

Como novedad este año, el programa se pondrá en marcha también en Navidad, del 26 al 30 de diciembre, con el desarrollo de dos campamentos en Valencia de Alcántara y en Don Benito. El traslado de los chicos será gratuito desde cualquier punto de la región para ir a cualquiera de los campamentos.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, indicó ayer que esta actividad está dotada con un millón de euros, procedente de fondos propios de la Junta y del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, y se llevará a cabo en 21 municipios de la provincia pacense y en once de Cáceres.

Se pondrá en marcha en aquellas localidades que cuenten con al menos veinte niños, aunque se puede ofrecer en una localidad con menos de esa cifra si suma al final esa cantidad mínima con chicos procedentes de otras poblaciones próximas.

Los espacios educativos estarán abiertos de nueve de la mañana a tres de la tarde y ofrecerán a los menores desayuno y almuerzo, actividades culturales, de ocio y tiempo libre, y de refuerzo educativo. El programa se desarrolla a través de Cruz Roja Extremadura. 300 de sus voluntarios apoyan este servicio. Se solicita a los municipios que faciliten las instalaciones adecuadas y que no siempre sean centros escolares para que «los menores noten que hay diferencia» entre el período lectivo y el extraescolar.

El programa, subrayó Vergeles, es también «una fuente de empleo», con 132 puestos de trabajo directos. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales destacó la vocación de la Junta por cubrir las necesidades de los menores en riesgo o en exclusión social y por luchar contra «la mal denominada pobreza infantil, pues esta no existe de manera aislada sino que lo que existen son familias con problemas debido en parte a la crisis económica».

Por su parte, Palo, de Cruz Roja, agradeció el apoyo del Ejecutivo regional a este programa y recalcó que los espacios «no son solo comedores escolares sino que se encaminan a atender a los menores y a inculcarles unos valores mediante el trabajo en cinco ámbitos: social; salud y medio ambiente; educativo; de ocio y tiempo libre; y familiar y comunitario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios