Borrar
Diez enfermeros piden que se repita el examen que suspendieron 1.370

Diez enfermeros piden que se repita el examen que suspendieron 1.370

Los opositores tienen de plazo hasta el jueves para presentar sus escritos y el SES asegura que dispone de tres meses para responderlos

Ana B. Hernández

Lunes, 5 de junio 2017, 23:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plazo de presentación aún no ha finalizado, lo hará pasado mañana y, por tanto, los datos que este lunes facilitó el SES no son definitivos. Pero hasta el momento son una decena los recursos que ha recibido el órgano autónomo de opositores que participaron en el examen de Enfermería de Atención Continuada, el que se celebró el 25 de marzo y que solo aprobaron cuatro de los 1.374 que lo realizaron.

Según explica la Consejería de Sanidad, son los recursos que han llegado desde que se abriera el plazo para su presentación el pasado 8 de mayo, cuando se hicieron públicas las notas de la de oposición. Son los escritos a través de los que se pide al SES que anule el examen, la fase de oposición por tanto, y lo vuelva a repetir. Precisamente dado el resultado del mismo, con 1.370 suspensos. Es el motivo por el que tras la publicación de las notas, muchos de los que participaron en el examen decidieron unirse e iniciar movilizaciones.

Protestas para exigir respeto al colectivo de enfermeros de la región, bolsas de trabajo actualizadas, contratos acordes a las necesidades y oposiciones «legales y justas». Por eso, anunciaron la presentación de recursos para demandar la anulación del «examen vergonzoso que solo aprobaron cuatro de los 1.374 enfermeros presentados y que se investigue la máxima nota» lograda por un aspirante por la «diferencia incomprensiblemente desmesurada». Un hecho que para los convocantes de las protestas debe conllevar la anulación de la prueba del 25 de marzo y su repetición de la mano de un nuevo tribunal, «así como el análisis del proceso selectivo por considerar que ha existido filtración del examen».

Sin embargo, la batería de recursos que adelantaron no se ha producido por el momento, puesto que hasta la fecha son solo diez los que tiene contabilizados el SES. Escritos, en cualquier caso, para cuya respuesta la administración dispone de tres meses y que son previos a la manifestación que también pasado mañana, cuando culmina el plazo precisamente para la presentación de los recursos, llevarán a cabo en Mérida enfermeros disconformes con las oposiciones extremeñas.

La salida está prevista a las 11 horas desde la Presidencia de la Junta, en la Plaza del Rastro, para llegar hasta la Asamblea, coincidiendo con la comparecencia en la misma del consejero de Sanidad, José María Vergeles, sobre la situación de la Atención Continuada en la región. No en vano, el objetivo del SES es suprimir esta categoría y que sus profesionales, unos 600 entre médicos y enfermeros, se integren en los equipos de Atención Primaria.

La negociación para ello se está llevando a cabo ahora con los sindicatos y es el motivo por el que, según explica el departamento que dirige Vergeles, la administración sigue adelante con su idea de convocar un nuevo proceso selectivo, antes de que acabe este año, para sacar de nuevo a concurso las 41 plazas que han quedado vacantes tras el examen del 25 de marzo de las 45 a concurso.

Pero en ningún caso ni anular ni repetir este examen, puesto que la nueva convocatoria, con la que se quiere dar estabilidad a la categoría estaría abierta a todos los enfermeros interesados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios