La Junta adjudica el transporte sanitario, con 842 trabajadores, a una empresa de Sevilla

Ambulancia de la empresa Tenorio e Hijos/
Ambulancia de la empresa Tenorio e Hijos

El contrato adjudicado provisionalmente es por 122,4 millones de euros

EFE

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adjudicado provisionalmente por 122,4 millones de euros el Transporte Sanitario Terrestre a la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos, de Sevilla, un proceso en el que se subrogará a los 842 trabajadores del sector y en el que se incluye a 432 vehículos.

mÁS INFORMACIÓN

Así lo ha explicado hoy en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa, el director gerente del SES, Ceciliano Franco, que ha dado cuenta de la resolución de la Mesa de Contratación.

Ha señalado que la oferta inicial de licitación era de 139,6 millones por cuatro años, 34,9 por cada uno, y que optaban cuatro empresas, a lo que ha agregado que la adjudicación definitiva tendrá lugar en un mes o un mes y medio, todo en función de los hipotéticos recursos que puedan presentar ante la decisión.

Franco ha subrayado que el proceso ha sido "abierto" y que se garantizan cuestiones trascendentales como la subrogación de los 842 trabajadores actuales del sector, que tienen una certificación adecuada a sus labores y empleos directos, y la prestación de un buen servicio a los extremeños.

Otros aspectos que ha mencionado son que el valor de la oferta económica es del 55 por ciento y que el resto, el 45, se refiere a las mejoras que ahora se aportan, fundamentalmente en aspectos como la dotación de los vehículos y del material sanitario que se usarán.

El máximo responsables del SES también ha señalado que se incluyen otras cláusulas como las políticas de igualdad, de protección del medio ambiente, de atención a las personas con discapacidad y de incorporación de taxistas rurales a la plantilla de la empresa adjudicataria.

El número de vehículos incluidos en este transporte sanitario "integral y continuado" para toda la Comunidad Autónoma es de 432, todos regularizados y de diversas características.

En este punto, Franco ha dicho que como novedad se incluyen 15 nuevos vehículos de soporte vital básico.

También se cuenta con cuatro vehículos de soporte vital inmediato de atención domiciliaria y dos de transporte bariátrico, es decir, el que presta servicio a las personas obesas.

Por otro lado, Franco se ha referido a las criticas del PP, cuyo Grupo Parlamentario en la Asamblea regional formulará una pregunta en el Pleno al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para que explique el desarrollo del concurso.

Ayer, el portavoz popular de Sanidad, José María Saponi, dijo que la decisión de preguntar por este asunto está motivada por el "desinterés manifiesto" mostrado por Franco para dar explicaciones sobre este concurso.

Según éste, la adjudicación provisional ha sido "transparente" y supervisada técnicamente en función a criterios económicos, laborales y de otra índole que son "medibles".

Para Franco el PP formula críticas "indignas, interesadas y demagógicas" mientras que, por contra, los responsables del SES se han reunido con responsables de entidades como los sindicatos.