Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Rajoy es recibido por el primer ministro portugués.
Sines-Extremadura-Madrid, nuevo corredor ferroviario electrificado en 2021

Sines-Extremadura-Madrid, nuevo corredor ferroviario electrificado en 2021

Durante la XXIX Cumbre Ibérica también se ha anunciado la electrificación de otros dos corredores para impulsar el transporte de mercancías y favorecer la expansión comercial

efe

Martes, 30 de mayo 2017, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España y Portugal contarán con tres nuevos corredores ferroviarios totalmente electrificados a partir de 2021 según avanzaron hoy al término de la XXIX Cumbre Ibérica los jefes de gobierno de los dos países.

Uno de los corredores que pretende electrificarse para que por él circulen trenes de velocidad alta será el que salga desde Sines (al sur de Lisboa) para llegar hasta la frontera de Extremadura y enlazar con Madrid.

El tramo que unirá Oporto y Vigo entrará en funcionamiento a partir de 2019, una parte ya en 2018 y la otra al año siguiente.

En la actualidad, en este tramo se trabaja en la electrificación de 43,6 kilómetros de vía entre las ciudades lusas de Nine y Viana do Castelo.

El siguiente tramo que va de Viana do Castelo hasta la frontera de Valença ya está en fase de adjudicación y tendrá que estar concluido en 2019.

Finalmente, el último tramo, ya en parte española, es el que va desde la estación de Guillarei (Tui) hasta Valença, que son 8 kilómetros que el Gobierno de España electrificará una vez que vayan concluyendo las obras en el lado portugués.

El otro corredor que estará concluido en 2021, tras el anuncio realizado hoy por el presidente de España, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, António Costa, será el que discurra entre Aveiro (ciudad en la costa central de Portugal) y la frontera salmantina de Fuentes de Oñoro.

Se trata de un trayecto que aún está pendiente de electrificar en su totalidad en la parte portuguesa, ya que en la zona española están en fase de ejecución las obras hasta Fuentes de Oñoro, en el límite con la frontera lusa de Vilar Formoso.

Puente sobre el Guadiana

Según Mariano Rajoy, la electrificación de estos tres tramos "permitirá acortar tiempos en el transporte de pasajeros y en el de mercancías".

En materia de infraestructuras, Costa destacó la importancia de las obras que se iniciarán próximamente sobre el puente del río Guadiana en la ciudad de Vila Real de Santo Antonio, al sur de Portugal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios