Borrar
La nueva facultad se hará en la zona de aparcamientos frente a las Consultas Externas del Infanta. :: hoy
La UEx calcula que la nueva facultad  de Medicina se estrenará en 2021

La UEx calcula que la nueva facultad de Medicina se estrenará en 2021

Las obras se ejecutarán en dos fases, costarán 18 millones de euros y podrán comenzar en noviembre del año próximo

MIRIAM F. RUA

Martes, 23 de mayo 2017, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva facultad de Medicina dio ayer un paso más y parece que más firme. En un plazo de quince días, se publicará en el Diario Oficial de Extremadura el concurso para la redacción del proyecto. Lo avanzó ayer la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, quien dio también la posible fecha de inicio de las obras. En noviembre del próximo año podrían entrar las máquinas en los terrenos que existen a espaldas del hospital Infanta Cristina.

El plazo que faltaba y el más esperado lo ofreció el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz: «Yo espero que en el curso 2021/2022, los estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia puedan estrenar el edificio de la nueva facultad».

Este horizonte temporal para que la nueva facultad de Medicina sea una realidad fue celebrado por Píriz, quien recordó que esta obra es «una reivindicación histórica que llevamos esperando casi tanto tiempo como tiene la propia Universidad de Extremadura».

Estos anuncios los hicieron ayer en el nuevo edifico docente del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, tras la reunión que mantuvieron Esther Gutiérrez, responsable autonómica de Educación, Segundo Píriz, rector de la UEx, el vicerrector de Infraestructuras, Antonio Parralejo, y el decano de Medicina, Francisco Vaz.

El Gobierno regional, con la participación también de la Consejería de Sanidad y el Servicio Extremeño de Salud y la Universidad, han establecido conjuntamente los criterios del pliego técnico de condiciones del proyecto de la nueva facultad de Medicina.

Entre los requisitos figura que, aunque el nuevo centro será un edificio único, las obras se ejecutarán en dos fases. En la primera se construirá el aulario, el área de dirección y un área mixta de espacios y servicios comunes. Para ello, hay presupuestados 9.849.000 euros.

En la segunda fase se abordará la construcción del área departamental, que tendrá más de 7.000 metros cuadrados, y para ella hay previstos 8,1 millón de euros.

En total, confirmó la responsable de Educación, la nueva facultad de Medicina costará 18 millones de euros. Su construcción, dijo, «es una prioridad de la Junta de Extremadura en la política universitaria».

La redacción del proyecto de las dos fases y la dirección de obra de la primera fase está lista ya para salir a licitación. Lo hará con un presupuesto base de 662.785 euros. Educación prevé que este proceso se resolverá en seis meses.

«Necesarias»

Pasará un año más, el plazo que han calculado para la elaboración del proyecto y la licitación de las obras de la primera fase, para que empiece la construcción de la nueva facultad. «Estimamos que para noviembre de 2018 se podrán comenzar las obras, tan necesarias para la Universidad de Extremadura y para la Comunidad», anunció Gutiérrez.

El edificio, de nueva planta, tendrá una superficie total de 17.214 metros cuadrados y se levantará frente a las Consultas Externas del hospital Infanta Cristina, en terrenos aledaños a la actual facultad de Medicina. El suelo ha sido cedido por la Universidad.

El proyecto del futuro edificio, valoró el decano, «puede potenciar mucho el papel de la facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura».

A este respecto, añadió: «Se ha hecho escuchando activamente las necesidades de Medicina. Está adaptado a lo que pensamos que debe ser nuestra facultad, no solamente con sus necesidades de hoy, sino también teniendo en cuenta las posibilidades de crecimiento en el futuro con la implantación de nuevas titulaciones». Sobre esto último, Vaz aclaró que de momento desconoce que haya ningún proyecto, pero mencionó que la nueva facultad podría acoger titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud como odontología.

La Universidad quiere también que el aula docente del hospital Infanta Cristina, que se estrenó este curso y que alberga a los alumnos de Medicina desde el tercer curso, siga formando parte de los espacios formativos una vez que esté funcionando la nueva facultad. «Nuestra idea, si el SES lo permite, es conservar este edificio. Es una zona muy funcional y no se debe renunciar a ella», confirmó Píriz.

Actualmente, la facultad de Medina acoge a unos 1.200 universitarios. Aproximadamente, el 60 por ciento son alumnos de Medicina y el resto de Enfermería y Fisioterapia. Hasta que se haga la nueva sede, el alumnado se repartirá como hasta ahora entre el edificio antiguo y el aula docente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios