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Obras para el tren de altas prestaciones al sur de Cáceres.
El tren de altas prestaciones hará el 40% del viaje de Cáceres a Badajoz por la red convencional

El tren de altas prestaciones hará el 40% del viaje de Cáceres a Badajoz por la red convencional

Adif Alta Velocidad convoca un concurso de adecuación de los enlaces para conectar con la plataforma del AVE

Juan Soriano

Viernes, 19 de mayo 2017, 23:22

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El tren rápido sólo circulará un 60% del recorrido entre Cáceres y Badajoz por la plataforma del AVE, donde podrá alcanzar su velocidad máxima. Para el resto empleará la vía convencional, aunque será mejorada y electrificada.

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Adif Alta Velocidad ha convocado un concurso para la modificación de cables de energía y telecomunicaciones con motivo de la ejecución del proyecto para la puesta en servicio de un tren de altas prestaciones en el año 2020.

Los trabajos tienen un presupuesto de licitación de 126.000 euros y complementan las labores de montaje de vía que se desarrollan actualmente entre Cáceres y Mérida y que se extenderán a Badajoz. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitará el lunes estas obras junto a la localidad pacense de Carmonita.

El tren de altas prestaciones aprovechará la plataforma del AVE ya construida, para lo que es necesario adecuar unos enlaces con la red convencional actual para permitir el acceso a las estaciones de las tres ciudades. El nuevo contrato consiste en instalar en estos ramales los cables de energía y comunicaciones necesarios para la explotación de la vía en cuestiones como los sistemas de señalización.

Tal como recoge el pliego de condiciones, los enlaces en la línea Aljucén-Cáceres, que une la capital cacereña con la estación de Aljucén (a unos seis kilómetros de Mérida), se construirán en los puntos kilométricos 17 y 59,33. De ese modo, el tren circulará unos 40 kilómetros por la plataforma de alta velocidad (el kilometraje no coincide porque el recorrido es distinto).

Según la Declaración sobre la Red de Adif Alta Velocidad, el tendido de Aljucén a Cáceres tiene una longitud de 66 kilómetros. Por tanto, el tren rápido seguirá empleando unos 24 kilómetros de esta línea, a lo que habrá que sumar otros 12 para la entrada y salida de Mérida.

En cuanto a la conexión entre Mérida y Badajoz, el contrato establece que las conexiones se adecuarán en los puntos kilométricos 13 y 49,2 (en este caso emplea el kilometraje de la línea de alta velocidad). Corresponde a los puntos de la línea Ciudad Real-Badajoz junto a La Garrovilla y Novelda del Guadiana.

En este caso, el tren recorrerá 36,2 kilómetros de plataforma del AVE. Según el citado documento, entre la estación de Aljucén y Badajoz hay actualmente 53 kilómetros. De ese modo, unos 17 se mantendrán en uso con el nuevo servicio.

En total, de los 131 kilómetros del tendido convencional entre Cáceres y Badajoz (contando con la entrada y salida de Mérida), el tren rápido seguirá utilizando 53, mientras que recorrerá unos 77 kilómetros por la plataforma del AVE, menos del 60% del recorrido.

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