«Con esta guía el hospital San Pedro de Alcántara será reconocido en todo el mundo»

Juan Fernando Masa y su equipo. /
Juan Fernando Masa y su equipo.

El doctor Juan Fernando Masa publicará en 2019 recomendaciones sobre obesidad e insuficiencia respiratoria que se seguirán en todo el planeta

ÁLVARO RUBIOBadajoz

El doctor Juan Fernando Masa, jefe del Servicio de Neumología del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres , dirigirá la guía de práctica clínica sobre las evidencias en el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia respiratoria causada por la obesidad mediante ventilación no invasiva. Lo hará junto al médico Babak Mokhlesi, de la Universidad de Chicago, en el marco de la American Thoracic Society, considerada la sociedad más importante del mundo en patologías respiratorias.

¿Pero qué supone esto para el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres? «En términos generales, un reconocimiento a nivel mundial en el ámbito sanitario, porque esa guía contendrá recomendaciones de actuación que se usarán en cualquier país. Servirá para que se uniformice la forma de atender a los pacientes de todo el planeta. Además, tendrá implicaciones administrativas como la adquisición de equipos de diagnóstico o tratamiento. Incluso si hay algún problema judicial, servirá de ejemplo. Si un profesional sigue las pautas de la guía, habrá hecho lo correcto, siempre teniendo en cuenta la individualización del paciente», explica Juan Fernando.

Este trabajo se publicara a finales de 2019 tras un proceso de tres años en el que han designado a 17 profesionales. Los que más saben de este tema en todo el mundo.

Para pertenecer al equipo han pasado un filtro de conflictos de intereses. «Si trabajas con una industria relacionada con este asunto, tienes restricciones. Se hace para que las guías no favorezcan a entidades con intereses privados», aclara Masa, que este mes viajará a Washington para seguir trabajando en esta iniciativa en la que participan especialistas de países como Estados Unidos, Brasil, Francia, Italia, Inglaterra y Australia. Él es el único español que forma parte de este proyecto.