Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Las asociaciones LGBTI piden un Plan de Educación en el Día contra las fobias

Fundación Triángulo y Extremadura Entiende han pedido hoy a la Junta de Extremadura que se aplique el Plan Integral de Educación y Diversidad

EFE

Miércoles, 17 de mayo 2017, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las entidades Fundación Triángulo y Extremadura Entiende han pedido hoy a la Junta de Extremadura que se aplique el Plan Integral de Educación y Diversidad LGBTI, lo que han hecho durante el acto institucional en Mérida del Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Al acto han asistido el vicepresidente de la Asamblea, José Andrés Mendo; la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña; el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez; y la presidenta de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres.

José María Núñez ha subrayado la importancia que tiene el desarrollo de las leyes en favor de la igualdad del colectivo.

En este sentido, ha asegurado que Extremadura ha aprobado una legislación referente, tanto a nivel regional como estatal, pero que es necesario que "sea una realidad en todos los planos", ha añadido.

El presidente ha reconocido que es muy difícil que, a estas alturas del curso se pueda implementar el Plan Integral de Educación y Diversidad LGBTI el próximo curso, por lo que la intención del colectivo, ha afirmado, es que se apruebe el próximo curso para que empiece a ponerse en marcha en el curso 2019/2020.

Núñez ha señalado que hay muchos otros aspectos a desarrollar, pero que la educación "siempre ha sido una prioridad para el colectivo".

Este plan debe conseguir que todo el currículo educativo trate con "absoluta normalidad y rigor" la identidad sexual y de género, ha indicado.

Además, ha aseverado que este Plan tiene que dar herramientas y capacitar al profesorado porque "no es de recibo" que en la actualidad un profesor, ante una situación de homofobia o transfobia, responda que "es intranscendente, porque ha pasado toda la vida".

Por su parte, Sisi Cáceres ha incidido en la importancia de este día, por "toda la reivindicación que ello supone hacía las agresiones que sufren las personas de nuestro colectivo".

La presidenta de Extremadura Entiende ha afirmado que el colectivo nota una mayor sensibilidad, porque "han sido muchos los ayuntamientos, mancomunidades y oficinas de igualdad los que quieren implementar las medidas para favorecer la diversidad".

Según ha señalado Cáceres, la asociación Extremadura Entiende está en contacto con la Fiscal de delitos de odio de Cáceres y, hasta la fecha, "no hay información de ningún caso".

Pero, ha añadido, esto se debe a que las mujeres no se atreven a denunciar porque "si no ha manifestado su orientación sexual y la agreden por ser lesbiana, denunciar evidenciaría cuál es su orientación".

En este sentido, ha asegurado que "en los pueblos se repiten las agresiones verbales y humillaciones" que los afectados no se atreven a denunciar.

Por último, la portavoz ha manifestado que la administración regional debe ser capaz, "desde el dialogo y el consenso", de poner en marcha el primer Plan Integral de Educación y Diversidad LGBTI en todos los centros de educación de la región.

Así, ha mostrado su optimismo porque, después de verano, Extremadura tenga la "radiografía" que permita conocer cuantos alumnos de la región "no encuentran una salida y se sienten perdidos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios