Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Una consulta médica en un centro de salud de la región.
Sanidad abrirá las bolsas de médicos para que se apunten los nuevos MIR

Sanidad abrirá las bolsas de médicos para que se apunten los nuevos MIR

Anuncia que extenderá la medida a los listados de enfermeros que requieren formación específica

Ana B. Hernández

Miércoles, 10 de mayo 2017, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá que esperar hasta octubre. La actualización de las bolsas de empleo de todas las categorías médicas se llevará a cabo en próximas fechas para permitir que los nuevos MIR que terminan este mes su formación puedan apuntarse.

La medida, según anuncia el gerente del SES, Ceciliano Franco, se aplicará también a las denominadas bolsas de especialidades características. «A las de Enfermería que requieren una formación específica, como es el caso de los profesionales que trabajan en las unidades de hemodiálisis o en las de cuidados intensivos, por ejemplo», detalló.

En torno a medio centenar de bolsas de empleo, según sus datos, serán las que se abrirán en estas fechas sin esperar a octubre, como establece el pacto que las regula, para conseguir que de cara a las contrataciones que se tendrán que hacer en verano, estos listados cuenten con personal suficiente. El SES atiende, así, la petición lanzada por el sindicato médico Simex, que venía reclamando la apertura de las bolsas de los médicos, precisamente para que puedan apuntarse los MIR que terminan. Para que las bolsas sean operativas y cuenten con facultativos a los que llamar «ante la deficiencia de médicos», según la central.

Una deficiencia que hace que el SES tenga «dificultad para encontrar médicos sustitutos durante los meses de verano» a juicio de Simex y motivo también por el que, además de la apertura de las bolsas de médicos, ha solicitado que estos puedan disfrutar de los días de vacaciones que les corresponden durante todo el año. «Con ello se conseguiría que el efecto de las acumulaciones por falta de médicos fuera menor y la población recibiese una mejor asistencia», argumenta. «Si el periodo para coger vacaciones no se abre a otros meses, solo ocasionará agravar la sobrecarga laboral de los médicos que trabajan, pues tendrán que acumular las vacaciones de sus compañeros en un mismo periodo de tiempo», añade.

Ceciliano Franco responde que se llevarán a cabo las contrataciones que sean precisas de cara al verano, pero que las normas que establecen cómo se deben distribuir las vacaciones entre sus profesionales, que se deben disfrutar de junio a septiembre, no se van a modificar. «Las excepciones a este periodo se atenderán siempre que se garantice la asistencia sanitaria en todo momento, que es nuestra prioridad», afirma. «No queremos encontrarnos como el año pasado, que llegamos a diciembre con una deuda de miles de horas que se debían a los trabajadores», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios