Borrar

Podemos dice que el Plan de Empleo Social de la Junta humilla a los parados

La formación morada considera que el 'plan estrella' del Gobierno de Vara "se ha convertido en la ley de la selva"

EUROPA PRESS

Martes, 9 de mayo 2017, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos Extremadura ha iniciado una campaña para analizar los planes de empleo social y trasladar a la opinión pública sus "insuficiencias", en el sentido de que considera que el "plan estrella" de la Junta "se ha convertido en la ley de la selva que humilla a personas desempleadas".

Esta nueva acción está enmarcada en la campaña #ExtremaduraConDerechos con el objeto de analizar de modo objetivo los planes de empleo social que convoca la Junta de Extremadura destinados a los ayuntamientos y "denunciar sus insuficiencias", coincidiendo con la apertura de una nueva convocatoria de contrataciones.

Esta campaña, que arrancará esta semana, pretende "confeccionar un mapeo" de la aplicación del Plan de Empleo Social en la comunidad en sus diversas convocatorias y "mostrar con datos las carencias" que presenta, así como "la precariedad, el exceso de burocracia y los bajos salarios" ligados a este tipo de contrataciones públicas, que convierten "el plan estrella de la Junta en la ley de la selva que humilla a las personas desempleadas".

Como punto de partida, Podemos Extremadura considera "insuficiente" la cuantía aportada para este plan, y recuerda que el PSOE, durante las enmiendas que presentó a la Ley de Renta Básica propuso una financiación para los planes anuales de empleo social no inferior al 0,5 por ciento del PIB, lo que implicaría "triplicar" los recursos económicos destinados en la actualidad, indica la formación morada en una nota de prensa.

También pone el acento en la "precariedad" de estos planes de empleo con contrataciones temporales de 6 meses y critica que esté destinado "únicamente" a personas que perciben la Renta Básica, subrayando la actitud de la Administración extremeña, cuyo "único propósito es ahorrar el abono de dichas prestaciones, excluyendo de opciones al resto de personas desempleadas".

Además, Podemos destaca que los plazos para completar la documentación requerida son "tan cortos" que resultan "imposibles de cumplir" e insiste en que estas medidas "no disponen de la suficiente publicidad ni información pública", por lo que estos planes suponen "una auténtica carrera de obstáculos" para las personas desempleadas, a las que el Ejecutivo regional está "humillando".

Podemos Extremadura también alerta de los "salarios de miseria" que se están ofreciendo a cargo de estos contratos públicos y a modo de ejemplo expone que en ayuntamientos como Guareña o Coria personas contratadas en el Plan de Empleo Social reciben nóminas inferiores a otras personas trabajadoras con la misma categoría, e incluso desarrollando una jornada laboral más amplia.

En cuanto a los puestos ofertados, la formación morada considera que "no responden a ningún patrón lógico para crear trabajo estable y duradero", además de no responder "ni tan siquiera a un análisis de las situación de desempleo por localidad o necesidades".

Por tanto, Podemos Extremadura considera que con estos planes se está intentando "cubrir los agujeros de personal" producidos por las "leyes austericidas" del Gobierno central y los "recortes en la financiación de recursos que tanto han afectado a los ayuntamientos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios