Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Eva Pérez, el pasado sábado en Navaconcejo. :: HOY
Gallardo, sobre Eva M. Pérez: «Cerremos un melón antes de abrir otro»

Gallardo, sobre Eva M. Pérez: «Cerremos un melón antes de abrir otro»

Cargos socialistas ven inoportuno iniciar las primarias en Extremadura cuando el partido está en plena batalla para elegir secretario general

c.j. vinagre | m. martín

Lunes, 8 de mayo 2017, 23:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inoportuno. Ese es el calificativo más repetido cuando se pregunta a altos cargos y dirigentes socialistas por el anuncio de Eva María Pérez de disputar la secretaría general a Guillermo Fernández Vara. Ninguno pone en cuestión su derecho a hacerlo, pero sí el momento en que ha hecho públicos sus planes, en pleno proceso de elección de secretario general.

«Cerremos un melón antes de abrir otro», sentencia Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena. «Ahora nos tenemos que centrar en el proceso federal. Bastante cruel está siendo como para meterse en otros que no vienen al caso».

Para Gallardo lo esencial ahora en el Partido Socialista es lograr la unidad, amenazada por la dura batalla de las primarias. «No debemos distraer a la gente, hay que respetar los tiempos y centrarnos en gobernar. Bastante duro está siendo superar la crisis económica».

El presidente de la Diputación pacense, que no pone en duda el derecho de Eva Pérez a competir en las primarias, lamenta sin embargo el momento para anunciarlo. «Si alguien debe estar contento es el PP. Yo no voy a perder ni un minuto en cuestiones internas».

Gallardo señala que él apoya a Guillermo Fernández Vara como presidente y como secretario general. Una opinión similar mantiene Carmen Pereira, exdelegada del Gobierno en Extremadura. Respeta a Eva Pérez, pero apoya sin fisuras a Fernández Vara. Considera igualmente muy inoportuno el momento que ha elegido para anunciar su candidatura.

La presidenta de la Diputación de Cáceres y alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero, afirma que dará su opinión cuando llegue el momento, pero cree que no es ahora. «Estamos en un proceso de primarias a nivel nacional y el debate debe dirigirse ahí. Ya habrá tiempo. Me voy a pronunciar, pero ahora no hay que interferir porque nos jugamos mucho», matiza Cordero.

También Vicente Valle, secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Cáceres, prefiere esperar. Valle se encontraba ayer en el mitin de Pedro Sánchez en Don Benito y hoy le volverá a acompañar en Cáceres. En el pasado también hizo campaña por él en contra de las posturas de Vara en favor de Madina y ahora Susana Díaz. «De momento no voy a hablar sobre temas regionales que afectan al partido. Ya llegará el momento de pronunciarse», se limitó a comentar.

Vara y Sánchez

Quien sí se pronuncia de manera rotunda es Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida. «Guillermo fue reelegido en 2012 como secretario general del PSOE con un 95,73% de apoyos después de que viniéramos de una derrota electoral y entonces nadie se presentó. Pero es que Guillermo ganó las elecciones hace solo dos años, con el 41,50% de los votos, siendo el presidente regional más votado de España».

«¿Qué debemos hacer con una persona capacitada y que gana las elecciones con ese respaldo?», se pregunta Osuna. «A un socialista que gana y tiene tantos apoyos, ¿le vamos a cuestionar y a otro como Pedro Sánchez, con dos derrotas electorales y que nos ha llevado a los peores resultados del PSOE, le vamos a apoyar?».

El alcalde emeritense añade que le parece «inoportuno e incongruente» que se cuestione ahora a Fernández Vara. «Respeto a la compañera Eva Pérez, pero tengo clarísimo a quien respaldar».

Francisco Macías, exalcalde de Zafra y diputado en la Asamblea desde que esta se constituyó (34 años), está también con el presidente de la Junta. «Eva está en su derecho a presentarse y es una gran persona y con gran capacidad, pero en estos momentos cuanto menos tensiones internas, mejor. La estabilidad es ahora un bien a conservar. Por eso pienso que lo mejor para el partido es la continuidad de Vara».

Valentín Cortés, alcalde de Llerena y expresidente de la Diputación de Badajoz, asegura que no es el momento de decantarse aún por Vara o por Pérez. «Los tiempos en política son muy importantes y ahora lo que toca es elegir secretario general del PSOE en España». Además, no me puedo decantar por Guillermo o por Eva porque todavía no se han conseguido los avales correspondientes y quizás, quizás, pueda surgir un tercer candidato».

El PP habla de moción de censura interna

  • La portavoz del PP de Extremadura, Gema Cortés, afirmó ayer que a Guillermo Fernández Vara van a ser los diputados socialistas y no los populares los que le van a hacer una «moción de censura». Cortés señaló ayer que «son sus propios diputados los que desde dentro le están diciendo que así no pueden seguir y son los que le va a hacer una moción de censura».

Pero también hay voces dentro del PSOE que se decantan por Eva Pérez. Ernesto Agudíez, alcalde de Piornal y presidente de la mancomunidad de municipios Valle del Jerte, entiende como necesario el paso dado por la exconsejera y diputada. «Hay que presentar proyectos más completos. Entiendo que es un momento complicado y se necesita un cambio que genere nueva ilusión. Desde 2011 llevamos bajando electoralmente y el PSOE necesita un cambio». El alcalde piornalego considera que Eva Pérez «tiene un equipo con aire fresco, con ganas de modernizar la organización para que la militancia tenga un papel más activo. No debe estar solo para pegar carteles en las elecciones sino tenemos que aprovechar el gran capital humano que tenemos en el PSOE con nuestros militantes».

«Me gusta su proyecto»

Ángel Franco Rubio, exconsejero de Hacienda y Administración Pública en el primer gabinete de Vara, tiene definido su respaldo a Pérez. Militante de base de Valdefuentes, Franco señala que le une a Eva Pérez una amistad «pero más que eso me gusta su proyecto político. Hay que buscar un revulsivo en este partido. Percibo que no se respira el entusiasmo de otras ocasiones. Y eso hay que intentar cambiarlo». Para el exconsejero de Hacienda, «Eva aporta dosis de frescura que puede revitalizar al partido».

Ricardo Cabezas, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, asegura también que los tiempos políticos son «importantes y ahora no toca todavía hablar de esto, aunque cuando toque tampoco me expresaré. Considero que debo actuar así». El equipo de prensa de Eva Pérez anunció ayer que suspende las entrevistas que tenía comprometidas (entre otros medios con HOY) hasta que se celebren las primarias nacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios