Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Aspirantes en un examen para ser funcionarios de la Junta. :: hoy
La Junta pagará este mes la carrera profesional a 11.713 funcionarios

La Junta pagará este mes la carrera profesional a 11.713 funcionarios

Función Pública acordará con los sindicatos la nueva convocatoria tras las sentencias que reconocen a los interinos el derecho a cobrar este complemento

Ana B. Hernández

Domingo, 7 de mayo 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 11.713 empleados públicos que tienen reconocido el nivel 1 de la carrera profesional en el ámbito de la Administración General de la Junta -no se incluye ni el personal sanitario ni el docente- cobrarán en las nóminas de este mes de mayo el citado complemento. Para ello la Junta tendrá que hacer un desembolso de 10.417.000 euros, según los datos facilitados por la Dirección General de Función Pública.

La carrera profesional es un complemento negociado entre la administración y los sindicatos que, en el caso de la Administración General de la Junta, establece cuatro niveles en función de la antigüedad que vayan logrando los trabajadores. El acuerdo se alcanzó en 2008 y dos años después comenzó a pagarse el primer nivel (cinco años de antigüedad) a los funcionarios de carrera y a los laborales fijos. El nivel 1 de la carrera profesional supone el pago anual de entre 700 y 1.500 euros en función del grupo al que pertenezca el empleado. Desde el grupo A (titulados superiores) hasta el E (graduado escolar).

Sin embargo, los tribunales extremeños, aplicando la normativa europea al respecto, han dado la razón en los últimos meses a los interinos que han reclamado en vía judicial el pago del nivel 1 de la carrera profesional una vez han alcanzado los cinco años de antigüedad marcados para el citado nivel; el único que hasta la fecha se abona.

Es el motivo por el que, hasta ahora, la Junta aún no ha lanzado la convocatoria correspondiente a este año para que todos aquellos empleados que han alcanzado esos cinco años en el actual puedan reclamar el pago de la carrera profesional.

En este sentido, la Consejería de Hacienda y Administración Pública señala que, antes de publicar la nueva convocatoria, «es preciso evaluar tanto el devenir de los procesos judiciales en curso (en referencia a las demandas de los interinos) y el impacto económico que supone su extensión a los funcionarios interinos y laborales temporales». Porque los sindicatos han reclamado a la Junta que atienda las sentencias que ya existen y que, por tanto, en la nueva convocatoria para solicitar el pago del nivel 1 tengan cabida tanto los trabajadores interinos como los laborales temporales.

Ante esta reclamación también, y sin olvidar que decenas de interinos han iniciado su petición en vía judicial tras conocer las primeras sentencias favorables, Función Púbica considera que es necesario «suscribir un nuevo acuerdo con las organizaciones sindicales con representación en el ámbito Administración General».

Los cuatro niveles

Especialmente por el impacto económico que conllevará el pago de la carrera profesional a interinos y laborales temporales. No en vano, según los datos de Función Pública y solo en lo referente a interinos, son 1.298 empleados los que han alcanzado ya los cinco años de antigüedad y, por tanto, tendrían derecho al cobro según las sentencias judiciales, lo que supondría para la Junta un desembolso anual superior al millón de euros, por lo que el desembolso global rondaría los 12 millones de euros. No obstante, la consejería aclara que en años precedentes se ha abonado en meses distintos este complemento a los que ya lo tenían reconocido y a los nuevos reconocimientos, por lo que este año podría ocurrir lo mismo.

El pacto suscrito en 2008 establece cuatro niveles para desarrollar la carrera profesional en Extremadura. El 1 es el que ya se abona. El nivel 2 se consigue con 12 años de trabajo y conlleva una remuneración de entre 1.500 y 3.000 euros en función del grupo profesional. Tras él, restan el 3 (19 años de trabajo) y el 4 (26 años); y las cuantías varían entre 2.300 y 4.600 euros en el caso del nivel 3, y entre 3.000 y 6.000 en el nivel 4. Según también ese acuerdo, en 2012 deberían haber estado reconocidos y abonados todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios