Borrar

El pacto por el tren exige que los proyectos de electrificación estén en 2017

EFE/REDACCIÓN

Jueves, 11 de mayo 2017, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

mérida. La Comisión de seguimiento del pacto social y político por el ferrocarril de Extremadura reclamó ayer que antes de finalizar el 2017 se cierren los proyectos necesarios para poder acometer hasta el 2020 la electrificación de los corredores Plasencia-Madrid y Badajoz-Puertollano (Ciudad Real). El ministro De la Serna ya avanzó el pasado 2 de febrero que sus planes pasan por tener los proyectos listos este año.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, presidió ayer en Mérida una nueva reunión de la comisión, en esta ocasión para dar cuenta del último encuentro mantenido con los responsables de Adif. Aunque casi todos los miembros del pacto valoraron el cambio de actitud de Adif y su predisposición, entre ellos la consejera, reiteraron la necesidad de que se cumpla con el punto uno y dos del acuerdo.

Es decir, la renovación y electrificación de la red convencional Badajoz-Mérida-Puertollano, con la instalación de un intercambiador de ancho en Brazatortas, para poder acceder a la línea de AVE Madrid-Sevilla.

Además de la electrificación del tramo Plasencia-Madrid, que permita poner en funcionamiento el AVE entre Badajoz y la capital de España. Para que estas dos obras estén ejecutadas en 2020, los proyectos deben estar este año, subrayó la consejera. De la reunión de ayer salió también la propuesta para constituir una comisión, formada por tres técnicos de la Junta, tres de Adif, uno de los grupos políticos, otro de las organizaciones sociales y otro del municipalismo, para hacer un seguimiento mensual de las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios