Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz

La concertada reclama respeto a la Junta y que dé marcha atrás en el decreto de conciertos

Los 63 centros de la región acogerán hoy a la misma hora la lectura de un manifiesto que realza su labor social en la región

ANA B. HERNÁNDEZ

Miércoles, 19 de abril 2017, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre la una y media y las dos de esta tarde, los colegios concertados de la región acogerán en sus instalaciones un acto simbólico en defensa de esta enseñanza. «Por la labor social que llevamos muchos años realizando en la región, algunos centros llevan más de 100 años, y que consideramos que merece un respeto por parte de los poderes públicos», en palabras de Iván Hodar, asesor jurídico de Escuelas Católicas de Extremadura (ECE).

Es una de las patronales que ha convocado el acto que hoy recorrerá Extremadura de la mano de los 63 centros concertados según USO, para reivindicar a la Junta que respete a esta enseñanza y que, por ello, dé marcha atrás en el decreto de conciertos antes de su publicación.

«El decreto es negativo para la concertada y una muestra de esa falta de respeto que denunciamos», afirma Hodar. «Porque aunque establece los conciertos para seis años, como es el caso de Primaria, deja en manos de la administración la posibilidad de revisarlos cada año».

También, según el asesor jurídico de Escuelas Católicas de Extremadura, patronal a la que pertenecen más de medio centenar de los concertados de la región, «porque no permite nuevos conciertos en la FP Básica por ejemplo, porque favorece un intervencionismo excesivo en nuestros centros y porque, en definitiva, nos considera subsidiarios de la pública».

Por ello ECE pide a la Consejería de Educación que dé marcha atrás en el decreto de conciertos antes de su publicación y, por tanto, entrada en vigor. «Porque nos perjudica claramente, porque permite eliminar conciertos a mansalva y no reconoce la labor que la concertada lleva años haciendo en Extremadura».

Una labor que los centros recordarán y defenderán hoy con la lectura de un manifiesto en sus instalaciones al término de la jornada lectiva y que culminará con una suelta de globos. Una acción más en el plan de actuación diseñado por ECE para defender la concertada en la región, al considerar que la Junta la está atacando, aunque Educación garantiza que esta enseñanza no está en peligro en la región, y que continuará el próximo 28 con la entrega de las firmas recogidas en favor de la libertad de enseñanza al presidente regional.

«Porque defendemos la convivencia de dos redes complementarias y de calidad, la pública y la concertada, sin confrontación», concluye Iván Hodar. Es el objetivo último del plan de actuación de ECE, que respaldan USO y Concapa, mayoritarios entre los trabajadores y padres de la concertada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios