Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Una enfermera ayuda a un paciente en la sala de urgencias de un centro de salud extremeño.
El programa para Pacientes con Necesidades Especiales podría llegar a 110.000 personas

El programa para Pacientes con Necesidades Especiales podría llegar a 110.000 personas

El SES ha puesto en marcha un protocolo para priorizar y agilizar su asistencia

hoy.es

Miércoles, 12 de abril 2017, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa para Pacientes con Necesidades Especiales ha sido puesto en marcha por el Servicio Extremeño de Salud y ya han llegado las primeras solicitudes, ha destacado hoy el consejero de Sanidad y Políticas sociales, José María Vergeles.

El protocolo tiene como objetivo priorizar la atención a pacientes con patologías como discapacidad intelectual o trastorno mental con alteraciones de conducta graves, demencias con afectación cognitiva moderada, daño cerebral grave no reversible, déficit sensorial grave o enfermos con pronóstico de vida limitado, que podrán acceder al Programa, previa solicitud. Este programa era algo demandado por las asociaciones de pacientes.

Vergeles ha presentado el programa acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso. Se calcula que en Extremadura hay unos 110.000 pacientes con las necesidades especiales descritas.

Este protocolo permitirá que con estos pacientes el tiempo de atención sea más flexible, que se les acompañe en los hospitales, que haya la mínima demora en las Urgencias o que en el transporte sanitario tengan un trato especial, entre otras facilidades. Dentro de un año se evaluará su aplicación y resultados, porque pretendemos que el SES se adapte a estos pacientes especiales, ha explicado el consejero.

Para solicitar la inclusión en el Programa, los pacientes o sus representantes legales deben dirigirse al trabajador social o al Servicio de Atención al Usuario de su centro de salud y cumplimentar la solicitud. La inclusión en el programa también puede ser ofrecida por los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria o por los trabajadores sociales del SES cuando detecten algún paciente que puede ser beneficiario.

Un vez incluidos, el sistema Jara los identificará como Pacientes con Necesidades Espaciales para que lo sepan los profesionales sanitarios y apliquen el protocolo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios