La Abogacía de la Junta aclara que no es competente en el caso del ex gerente de la OEx

Pedro Salguero, exgerente de la Orquesta y el Festival de Mérida. :: / HOY/
Pedro Salguero, exgerente de la Orquesta y el Festival de Mérida. :: / HOY

El Tribunal de Cuentas condenó a Pedro Salguero a devolver casi 135.000 euros por pagos sin justificar

EFE

El jefe de la Abogacía General de la Junta de Extremadura, José Manuel Jover, ha aclarado hoy que no son competentes en el caso del exgerente de la Orquesta de Extremadura (OEx), Pedro Salguero, al que el Tribunal de Cuentas condenó a devolver casi 135.000 euros por pagos sin justificar, ya que no han formado parte de este litigio.

Más información

Jover ha comparecido hoy en una comisión parlamentaria, a petición del PP, para informar sobre las medidas impulsadas por el Ejecutivo regional para el resarcimiento de los daños ocasionados por el condenado.

El compareciente ha respondido de forma escueta que, como se informó ya por escrito, la Abogacía General de la Junta de Extremadura no tiene nada que informar porque es "ajena a este litigio".

La diputada popular Eva Pérez está de acuerdo en que la Orquesta de Extremadura tiene personalidad jurídica propia, pero su grupo entiende que existe una "responsabilidad" por parte de la Junta de Extremadura de reclamar esa cantidad si no lo hiciera la OEx.

En caso de que no lo hiciera por ahorrar costes, Pérez ha planteado que el Gobierno regional podría poner la Abogacía General a disposición de la orquesta.

Pérez ha indicado que el Ejecutivo autonómico podría haber hecho que la Abogacía General se hubiera personado en su momento en la causa que inició el Tribunal de Cuentas, con el fin de defender los intereses de los extremeños, ha recalcado.

La diputada socialista María de los Ángeles Ugalde ha insistido en que la OEx tiene personalidad jurídica propia y ha emplazado al PP a dirigirse a esta entidad para conocer sus intenciones.

Antes de este punto ha comparecido a petición propia el secretario general de Administración Pública, Ignacio García Peredo, para informar de su currículo por su reciente nombramiento.

García Peredo, licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), ha trabajado en importantes despachos de abogados, como Garrigues o Deloitte.

Tiene experiencia en el ámbito publico y privado en materia de Derecho Público, según ha expuesto.

Ninguna formación ha puesto objeción a su designación, pero la diputada del PP ha criticado que haya comparecido después de su nombramiento, al contrario de lo que dice la Agenda del Cambio de Guillermo Fernández Vara.