Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Terrazas del Casco Antiguo llenas viendo el paso del Amarrao de la procesión de La Soledad.
Cinco colectivos vecinales muestran su rechazo a la ampliación de los horarios de los bares

Cinco colectivos vecinales muestran su rechazo a la ampliación de los horarios de los bares

Han denunciado en un comunicado que el Gobierno regional no ha tenido en cuenta las alegaciones que han presentado contra esta medida

efe

Jueves, 6 de abril 2017, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación de Asociaciones y Plataformas de Extremadura contra el ruido, formada por cinco colectivos vecinales, han mostrado este jueves su "total desacuerdo" con la ampliación de horarios de los establecimientos de hostelería de la región durante la Semana Santa.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer una resolución de la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local, por la que se amplían en dos horas los horarios de cierre de los establecimientos públicos durante las madrugadas que transcurren entre los días 7 y 23 de abril.

En este sentido, la citada Agrupación de Asociaciones han denunciado en un comunicado que el Gobierno regional no ha tenido en cuenta las alegaciones que han presentado contra la ampliación de horarios.

"En cambio siempre favorece a la Confederación de Empresarios Turísticos de Extremadura en sus alegaciones, aún a costa del derecho al descanso y por ende a la salud de los vecinos de las zonas afectadas", ha criticado.

A su juicio, fomentar el turismo que recibe la región con motivo de las procesiones y actos de la Semana Santa "nada tiene que ver con ampliar el cierre de los bares de copas hasta la siete de la madrugada".

De igual forma, han acusado a la Junta de Extremadura de "falta de sensibilidad" con los ciudadanos de las zonas afectadas, al generalizar la autorización de ampliación de los horarios de cierre de locales de ocio y hostelería durante 17 días.

"En la mayoría de los casos las fechas de las festividades y actos propios de Semana Santa no exceden de los seis días, en el mejor de los casos, y siendo buena parte de estas jornadas laborables a todos los efectos, la ampliación supone un perjuicio extra al descanso y la salud de los vecinos afectados", ha agregado.

Para los colectivos vecinales, el derecho al descanso, la salud y la convivencia "deberían prevalecer sobre el derecho al ocio".

De igual forma, han puesto de manifiesto que la contaminación acústica que producen estos negocios, tanto dentro de los mismos como en sus inmediaciones y vías públicas adyacentes, "daña" a las personas que residen en sus inmediaciones.

A este respecto, han recordado que existen numerosos casos de mediciones realizadas por los organismos competentes, "que califican los ruidos de insoportables" para el descanso, con el consiguiente peligro de daño físico y psíquico que ello produce a lo largo del tiempo.

Por último, han recordado que la Ley de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Ocio y las Ordenanzas Municipales prohíben el exceso de ruidos y beber en las vía públicas.

La Agrupación de Asociaciones y Plataformas de Extremadura contra el ruido está formada por la Asociación contra el ruido "Espantaperros", de Badajoz; Cacereños contra el ruido, de Cáceres; Asociación "Intramuros", de Plasencia;, Plataforma contra el ruido de Valdepasillas, de Badajoz; y la Plataforma de afectados por el ruido en la calle José Ramón Mélida, de Mérida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios