Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Imagen de archivo de una profesora impartiendo clase en un centro educativo.
La experiencia pesará más que la nota de oposición para contratar docentes interinos

La experiencia pesará más que la nota de oposición para contratar docentes interinos

Educación remite a los sindicatos el nuevo borrador que determinará las sustituciones a partir del próximo curso

Ana B. Hernández

Miércoles, 5 de abril 2017, 23:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo no está cerrado y, por tanto, la negociación sobre el futuro decreto de interinos sigue adelante. Inicia una segunda fase en la que sobre la mesa hay un nuevo borrador, el elaborado por la Consejería de Educación atendiendo las alegaciones que al inicio formularon los sindicatos tras la primera fase de la negociación.

El nuevo borrador, precisamente atendiendo esas alegaciones, modifica el planteamiento original de la administración y establece que la experiencia pese más que la nota de oposición en la formación de las listas de interinos y, por tanto, en su contratación. 

Hasta el momento la Consejería de Educación había planteado igualar los puntos por experiencia laboral y nota hasta un máximo de 4,5 puntos por ambos conceptos. Frente a los 4,75 que según el decreto de interinos en vigor, que data de 2007, se pueden lograr por experiencia y los 3 por nota de oposición.

Sin embargo, los sindicatos con presencia en la Sectorial de Educación expresaron su disconformidad con el cambio propuesto por la administración. Por ello, ahora, en el nuevo borrador y en atención a las alegaciones sindicales, mantiene el mayor peso a la experiencia laboral.

Más allá de este aspecto, aún hay otros que consensuar para elaborar un decreto que beneficie a los interinos, un colectivo con mucho peso en la educación extremeña, pero que, a la vez, evite que se repita lo ocurrido en el inicio de este curso escolar, cuando cientos de alumnos permanecieron más de un mes sin clase por falta de profesor ante la dificultad para cubrir vacantes y sustituciones.

De hecho, fueron las renuncias a las plazas de media jornada especialmente, más de 300 contabilizó la consejería en el arranque del curso escolar, las que motivaron en mayor medida los problemas de cobertura. Tanto es así que Educación se vio obligada a dictar una instrucción sobre la marcha, a mediados de octubre, para resolver la situación, obligando al interino adjudicatario de una vacante a ocuparla y no abandonarla hasta que recibiera el visto bueno de la administración a su renuncia. De lo contrario, sería expulsado.

La instrucción ha solventado el problema de forma temporal y, por eso, el departamento que dirige Esther Gutiérrez propone atajarla con el nuevo decreto de interinos   para lograr que las vacantes que vayan surgiendo se cubran en el menor tiempo posible y así garantizar los derechos de los escolares.

En el nuevo decreto también se podrían incluir finalmente, entre otras muchas cuestiones, la superación de pruebas específicas para que los aspirantes a integrarse en las llamadas listas extraordinarias las que no requieren haber superado un proceso selectivo o parte del mismo demuestren sus conocimientos antes de incorporarse a las aulas.

Ha sido, de hecho, una propuesta barajada ya para la conformación de las listas extraordinarias que, tras Semana Santa, la consejería convocará en 22 especialidades, aunque finalmente se ha decidido que para formar parte de ellas baste con que los aspirantes participen en un acto público de presentación, además de registrar con anterioridad la documentación exigida en formación y méritos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios