Hoy

Vara espera que la inversión millonaria en Cataluña no dañe compromisos con otras regiones

Guillermo Fernández Vara:: HOY
Guillermo Fernández Vara:: HOY
  • El presidente extremeño lamenta que estén "compitiendo regiones con trenes con vías del siglo XIX con comunidades que tienen comunicaciones del siglo XXI"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confiado este martes en que la inversión anunciada en Cataluña por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se haga sin menoscabo de los compromisos que hay adquiridos con el resto del terrotorio", y ha rehúsado "entrar en una dinánica de enfrentamiento" entre regiones.

  • Rajoy enfrenta el proceso soberanista anunciando una inversión de 4.200 millones en Cataluña hasta 2020

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma, en una entrevista en el programa 'Hoy es noticia' de 13TV, recogida por Europa Press, ante el anuncio realizado este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Barcelona, de un paquete de inversiones de 4.200 millones de euros en materia de infraestructuras, transporte y vivienda en Cataluña entre 2017 y 2020.

En ese sentido, Vara ha recordado que en Extremadura, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comprometió "unas inversiones en el próximo año y medio, de aquí a enero de 2019", por lo que ha confiado en que "no sean menoscabados esos compromisos por los compromisos que se han firmado ahora con otras comunidades, bajo ningún concepto".

Ante esta inversión en Cataluña, a Extremadura "no se nos puede pedir que crezcamos y tengamos los mismos niveles de renta que el resto de España, con comunicaciones del siglo XIX", ha advertido Fernández Vara, quien ha lamentado que están "compitiendo regiones con trenes de vías de antigüedad del siglo XIX, con comunidades que tienen comunicaciones del siglo XXI".

Un asunto con el que Fernández Vara ha aseverado que va "a ser exigente siempre", pero ha rehusado "entrar en una dinámica de enfrentamiento entre territorios o entre comunidades diciendo que se llevan más unos que otros".

"Yo exijo lo que creo que a Extremadura le corresponde, y además con bastante retraso", ha aseverado el presidente regional, quien ha añadido que "a partir de ahí, el Gobierno tiene que decidir la política de inversión en nuestro país, y yo no no voy a entrar en colisión" con otros.

En ese sentido, ha asegurado que no aspira "a ganar votos a costa de Cataluña", ya que a su juicio es "sencillamente improcedente", sino que ha abogado por que "cada uno defienda lo suyo".