Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

PSOE, PP y Podemos acusan a Domínguez de no querer aclarar si es investigada

La diputada de Ciudadanos ha insistido hoy que al ser diputada autonómica no puede estar citada por ningún juez en ese proceso

efe

Martes, 21 de marzo 2017, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSOE, PP y Podemos han coincidido hoy en señalar que la única diputada de C's en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, no tiene intención de aclarar si está siendo investigada en el proceso abierto por un Juzgado de Plasencia sobre construcciones ilegales en la sierra de Santa Bárbara, junto a otras personas.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Domínguez ha insistido que, al ser diputada autonómica "no puede estar citada por ningún juez" en ese proceso, por su etapa como concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Plasencia, ya que el único órgano competente para hacerlo es el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Además, ha precisado que la propia fiscalía insta al juez a declarar nula la citaciones de los concejales de Urbanismo en este proceso por considerar que "no hay indicios de delito".

La diputada de C's ha recordado que es licenciada en Derecho, con 25 años de profesión como abogada, y ha destacado que si ella fuera a declarar ante el juzgado que lleva el caso sería "un acto nulo de pleno derecho".

Ha negado que ella pueda ir a declarar voluntariamente y ha destacado que ningún diputado puede en ninguna circunstancia renunciar a su condición de aforado.

"No podemos renunciar un ratito, para volver a ser diputado otro ratito", ha dicho María Victoria Domínguez, quien ha resaltado, además, que esto no se contradice con la defensa de su partido de que cambie la legislación y desaparezcan los aforamientos.

Es más, ha defendido que los aforados tienen muchísimas menos garantías jurídicas que cualquier otro investigado, "sobre todo cuando concurren en procedimientos con otras personas que no lo son".

Así, ha dicho, si no estuviera aforada podría defenderse en los tribunales ordinarios perfectamente y ha señalado que los aforamientos "fueron una garantía en tiempo, cuando se crearon hace muchos años en el sistema procesal español, pero ya no. El tiro al pichón ya no es", ha añadido.

Ante las explicaciones de María Victoria Domínguez, la portavoz del PP, Cristina Teniente, licenciada también en Derecho, ha dicho que no se ha enterado de "nada" y que "cada uno es dueño de sus silencios, de sus declaraciones y de sus contradicciones".

Teniente ha reiterado nuevamente que el presidente regional de su partido, José Antonio Monago, simplemente defendió la presunción de inocencia en todos los casos y constató que si se siguieran los dictados de C's, al pedir la dimisión por otros políticos investigados, la diputada de la formación naranja en Extremadura también debería dejar su escaño.

Por su parte, el portavoz socialista Valentín García se ha preguntado cómo es posible que sólo estén siendo investigados unos concejales y alcaldes con respecto a viviendas ilegales en la sierra de Santa Bárbara y otros no, en referencia al actual equipo de gobierno del PP, cuando éstas no han sido derribadas, a pesar de existir una orden al respecto.

Valentín García ha rechazado, por otra parte, los argumentos dados por María Victoria Domínguez y ha recordado que en la legislatura pasada el diputado socialista Antonio Gómez Yuste acudió a declarar a un juzgado de primera instancia de Mérida, con respecto a la denuncia sobre las filtraciones de los exámenes de la llamada ESO de los mil euros.

Ha explicado que Gómez Yuste, "como tenía la conciencia tranquila y como quería resolver cuanto antes este asunto, se fue al juzgado con su abogado, declaró ante el juez ordinario y éste acabó archivando el caso", a pesar de que podía haber aducido que era diputado para no hacerlo.

A su juicio, esto demuestra que "la ley dice una cosa, pero la voluntad política de los partidos, se demuestra haciéndolo".

Además, para Valentín García, "cuando uno quiere discutir de estas cosas, es porque no quiere decir claramente lo que haría", además de defender que "vale más un ejemplo que mil palabras".

Finalmente, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha recordado que Domínguez aseguró el día 8 que no estaba imputada y después se ha sabido que un día antes había mandado un escrito para que declarara nula su imputación por ser diputada.

En su opinión, Domínguez hizo esta "maniobra", porque "sabía que dentro de su partido, en el momento en el que te consideren imputada, tienes que estar fuera".

A juicio de Jaén, la diputada de C's tiene que dar explicaciones y debería, al menos, intentar renunciar a su condición de aforada y dar ejemplo de "transparencia", como defienden los propios estatutos de su partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios