Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Imagen de archivo de aspirantes a una plaza del SES durante un examen
El SES cierra las oposiciones de 2011 con el examen de Atención Continuada

El SES cierra las oposiciones de 2011 con el examen de Atención Continuada

Comenzará a las 10 del próximo sábado en tres sedes de Cáceres y al mismo están convocados 2.945 aspirantes admitidos

a. b. h.

Martes, 21 de marzo 2017, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enfermería de Atención Continuada es la única categoría de la convocatoria de 2011 que aún resta por realizarse. El proceso judicial en que se vio envuelta, tras la convocatoria de 2007, ha motivado el retraso. Pero finalmente, el pasado 14 de junio, con una sentencia del Supremo se dio vía libre a la oposición. El desbloqueo llegó así de la mano del mismo tribunal que originó la paralización. Lo hizo con su sentencia de junio de 2013, en el que daba la razón a una opositora y ordenaba repetir la oposición a partir del segundo examen, porque el tribunal del mismo decidió cambiar la nota de corte una vez los aspirantes lo habían realizado. Después de recursos y sentencias varias, el asunto volvió al Supremo.

La opositora a la que había dado la razón pidió que estableciera la fórmula para ejecutar su fallo. Sin embargo, en su sentencia del pasado junio, tres años después de la primera, de la que originó la paralización, el alto tribunal concluyó que no se podía repetir el examen ratificando así un auto del TSJEx y sus argumentos, los mismos alegados por el SES durante el largo proceso judicial: la repetición del segundo examen de esta oposición perjudicaría «gravemente» la prestación del servicio sanitario público en Extremadura y sería un «castigo desmesurado» para los opositores que lograron sus plazas, 253 personas que llevan en sus puestos fijos de trabajo desde enero de 2010.

Tras esta sentencia del pasado verano, el SES reactivó el proceso, convocando primero el concurso de traslados y después, el concurso-oposición, que comenzará con el examen.

Este tendrá lugar el próximo sábado, a partir de las 10 horas, en tres sedes cacereñas: las facultades de Derecho y Veterinaria y la Escuela Politécnica. Y al mismo están llamados los 2.945 aspirantes admitidos: 2.891 para el turno libre, 28 para el de discapacidad y 26 para promoción interna. Para un total de 45 plazas: 21 para el turno libre, 12 para el de discapacidad y 10 de promoción interna.

El futuro de la categoría

Tras la celebración del examen tendrá lugar la baremación de méritos a los aprobados y con la resolución del proceso el SES podrá culminar la convocatoria de 2011. Lo hará casi al mismo tiempo, posiblemente después, de que lance la nueva convocatoria de 2017, prevista para junio según el último anuncio del consejero de Sanidad, José María Vergeles. Y supuestamente en este próximo proceso selectivo de la sanidad pública extremeña no aparecerá ya la categoría de Atención Continuada.

Los sindicatos con presencia en la Sectorial de Sanidad confían en negociar y alcanzar antes un acuerdo que llevan tiempo reclamando con la administración y que en la práctica debe suponer la desaparición de esta categoría, creada en 2005 en Extremadura, y su integración en los equipos de Atención Primaria. El objetivo es evitar que los 600 profesionales que la integran, entre médicos y enfermeros, sigan encerrados en la región, puesto que la Atención Continuada es una categoría que no existe en otras comunidades autónomas y que impide, por ello, que estos profesionales puedan moverse por el resto del Sistema Nacional de Salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios