Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Casi 13.000 extremeños podrán votar hoy en las elecciones al campo

El cambio de nombre en las papeletas de COAG ha obligado a trabajar contrarreloj para que todo esté a punto

E. F. V.

Domingo, 12 de marzo 2017, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 8 de la mañana de hoy se abrirán las mesas electorales habilitadas en 281 municipios de Extremadura para facilitar el voto en las elecciones al campo, un proceso electoral que se celebra 15 años después de llevarse a cabo los últimos comicios desarrollados para elegir a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias.

En el censo definitivo figuran 12.934 electores, 5.048 en la provincia de Cáceres y 7.886 en la de Badajoz. La mayor parte de los incluidos en el censo son personas físicas, aunque también figuran 48 personas jurídicas (42 en Badajoz y 6 en Cáceres). A las 14 horas de hoy se conocerá un avance de la participación y los resultados provisionales se harán públicos a última hora del día.

A las elecciones comparecen cuatro candidaturas: Asaja, La Unión, UPA-UCE y Coordinadora Agraria de Extremadura. Esta última agrupación se presentó a las elecciones como COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura, pero el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Mérida comunicó el viernes que debía modificar su nombre y comparecer en el proceso como Coordinadora Agraria de Extremadura.

Esa sentencia firme fue comunicada a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio a las 14.50 horas, por lo que fue convocada de forma urgente la comisión electoral a las 18.30 horas para analizar el cambio y buscar soluciones.

En esa reunión se notificó a todos los miembros, entre los que se incluían representantes de todas las organizaciones que concurren al proceso electoral, el cambio de nombre en la candidatura aludida, así como todo el operativo que se había puesto en marcha para la sustitución de las anteriores papeletas de voto por otras con la nueva denominación.

Papeletas a punto

Desde la Consejería se dijo ayer que para evitar que el posible cambio de nombre supusiese un problema ya se habían imprimido con anterioridad dos modelos de papeletas distintos, uno en el que aparecía COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura y otro en el que sólo se lee Coordinadora Agraria de Extremadura.

El cambio en las papeletas se produjo después de que La Unión denunciara que la candidatura de Coordinadora Agraria no podía ir acompañada de las siglas de COAG porque no había sido registrada así.

La decisión tomada por el juzgado ha sido calificada de «antidemocrática» por el presidente de COAG, Juan Moreno, quien considera que es «un atropello» a la organización y miles de agricultores, ya que a pocas horas de iniciarse las votaciones se les comunica la imposibilidad de utilizar las siglas de la formación a la que pertenecen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios