Extremadura abre una convocatoria para ampliar las secciones bilingües
La Junta prepara una orden que prohíbe a los centros hacer pruebas de acceso para determinar la admisión de los alumnos
a. b. h.
Viernes, 10 de marzo 2017, 23:28
El objetivo es ampliar las 274 secciones bilingües que llevan funcionando en la región desde el curso 2014-2015 y dar así la oportunidad a que nuevos colegios e institutos, que hoy carecen de ellas, puedan sumarse al proyecto de plurilingüismo. Porque una sección bilingüe supone que asignaturas que forman parte del currículum se impartan en lengua extranjera. Por este motivo, la Consejería de Educación trabaja en una orden que permitirá abrir una nueva convocatoria para acceder a secciones bilingües y, a su vez, regular en la región su funcionamiento, tanto de las que ya existen como de las nuevas que se creen. Para ello la consejería deberá aprobar las peticiones de los centros, que tendrán que contar con el visto bueno de los claustros y consejos escolares.
Publicidad
La enseñanza bilingüe podrá impartirse en inglés, francés, alemán, italiano o portugués. Y la consejería podrá autorizar secciones bilingües de idiomas extranjeros diferentes en un mismo centro. En todos los casos se deberán impartir en lengua extranjera al menos dos materias.
Grupos no segregadores
Este requisito es uno de los cambios que introduce la orden de la Consejería de Educación puesto que hasta el momento basta con una asignatura. También prohíbe que los centros hagan pruebas de acceso para determinar la admisión del alumnado a una sección bilingüe y obliga a que los agrupamientos del alumnado que participe en el programa sean heterogéneos y no segregadores, de tal modo que no se podrán formar grupos con alumnado bilingüe exclusivamente, como también se está haciendo ahora. El objetivo es, como se ha pedido desde diversos sectores de la comunidad educativa, que el hecho de entrar en una sección bilingüe no sea un elemento de discriminación con respecto al alumnado que no accede.
Asimismo, y entre otras muchas cuestiones, la orden que prepara la Consejería de Educación establece que deberá haber un mínimo de veinte alumnos en cada nivel o etapa para que se autorice una sección bilingüe y que su implantación, en cualquier caso, no supondrá un incremento en el número de unidades autorizadas ni del cupo de profesorado. Del mismo modo, en los centros concertados la autorización de la sección bilingüe no supondrá ninguna modificación de las condiciones del concierto educativo que se haya establecido.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión