Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Acto celebrado en las puertas de la Asamblea con motivo del Dïa Internacional de la Mujer
Extremadura clama a favor de la igualdad entre hombres y mujeres

Extremadura clama a favor de la igualdad entre hombres y mujeres

La sociedad extremeña ha realizado actos institucionales, paros de media hora en los puestos de trabajo, concentraciones, actividades y acciones de visibilización de un problema que sigue estando entre la sociedad

efe

Miércoles, 8 de marzo 2017, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad extremeña ha expresado hoy su compromiso con los derechos y libertades de las mujeres, en un camino hacia la igualdad que exige erradicar tanto la violencia machista como la discriminación por cuestión de genero, y en el que la educación juega un papel trascendental.

Las distintas instituciones públicas extremeñas, así como las entidades sociales, educativas, empresariales y sindicales de esta región han elevado hoy lemas comunes en contra de la lacra de la violencia machista, a favor de la igualdad de oportunidades, de repulsa a las situaciones de discriminación y de respaldo hacia un Pacto de Estado en esta materia.

Actos institucionales, paros de media hora en los puestos de trabajo, concentraciones, actividades y acciones de visibilización de un problema que sigue estando entre la sociedad, como es el machismo en su amplia extensión, han centrado hoy la atención de la sociedad extremeña.

En el acto institucional del Día de la Mujer en la Asamblea de Extremadura, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha llamado a la sociedad a entablar una "batalla frontal" contra la desigualdad y la violencia machista con un compromiso y una actitud individual de todos para trabajar por ello en el día a día.

Ante varios centenares de personas en representación de instituciones públicas, partidos políticos, asociaciones y sindicatos, Vara ha advertido de que las leyes pueden ayudar, pero la parte más importante para resolver el problema está en la sociedad, ya que no hay suficiente compromiso.

En este sentido, ha emplazado a los ciudadanos a trabajar en su entorno y hablar de este tema con sus hijos o denunciar "cuando oímos voces en la casa de al lado y la que llora es siempre la misma" persona.

La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, han coincidido en reclamar un pacto de Estado contra la violencia machista y han clamado por que no haya "ni una -mujer- menos" a partir de ahora.

En nombre de la sociedad civil, Momi Díaz, de la Agencia Efe, ha elevado críticas al modelo machista implantado en la sociedad y en el periodismo, una profesión de mujeres en las que los jefes son hombres, y ha trasladado un alegato por la prensa libre, por dignificar la profesión y por la mejora de las condiciones laborales.

Díaz ha lanzando un mensaje a las compañeras periodistas que han sido madres recientemente o lo serán pronto: "Que nadie os confunda ni os obligue a renunciar a nada".

"Espero que podáis elegir vuestra forma de conciliar como consideréis más oportuna y os pido por favor -ha enfatizado- que desterréis esos complejos culpas y remordimientos con que el modelo machista de sociedad tanto nos suele torturar a las mujeres".

La piragüista paralímpica Elena Ayuso, medalla de Extremadura y que también ha intervenido para dar voz a las mujeres extremeñas, ha abogado por potenciar la integración de la mujer discapacitada y la igualdad en el mundo del deporte.

Previamente, Vara y representantes de 180 ayuntamientos y entidades locales de la región han suscrito el Compromiso con la Igualdad entre Hombres y Mujeres, con el que renuevan su apoyo para dar un mayor impulso a los objetivos de la Ley de Igualdad.

El documento suscrito parte de que la desigualdad de género supone una de las principales barreras en el desarrollo social, político y económico de todas las sociedades y de que las especiales circunstancias históricas de Extremadura han condicionado el ejercicio de los derechos de las mujeres extremeñas.

Además,recoge que seis años después de la aprobación de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y Contra la Violencia de Género de Extremadura, es necesario dar un impulso a ese compromiso dentro de las competencias de estas instituciones.

En Badajoz, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha subrayado el firme compromiso del Ejecutivo central por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y ha subrayado la necesidad de establecer un Pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas, "sin fisuras ni partidismos", para combatir la desigualdad y la violencia de genero.

La Asamblea de Extremadura, las delegaciones sindicales y los edificios de las administraciones públicas han sido testigos del paro de media hora que han realizado numerosas trabajadores en el marco de esta jornada reivindicativa.

"La violencia machista es insoportable. Necesitamos un Pacto de Estado que, respaldado con presupuestos suficientes, dé respuesta a esta lacra", ha afirmado la líder regional de UGT, Patrocinio Sánchez, quien también ha abogado por instaurar una asignatura en los colegios con la que reforzar la palabra 'igualdad'.

En Cáceres, el Salón de Plenos del Ayuntamiento se ha sumado hoy a la conmemoración del Día de la Mujer con el reconocimiento a la trayectoria de ocho cacereñas: Pilar Boyero (cantante), Cristina Durán (atleta), Isabel García (directora de la Casa de la Mujer durante 20 años), Virginia Alcántara (trabajadora social), Ana Belén Salas (trabajadora de la ONCE), María Antonia Muñoz (abogada), María Jesús Pascual (primera mujer comandante jefe de la Guardia Civil en la región) y Vicenta Naranjo (esta última a título póstumo por el impulso al baloncesto femenino).

La alcaldesa, Elena Nevado, ha dicho durante su intervención que "es un día para echar la vista atrás en lo que se ha avanzado pero también para mirar adelante y pensar en todo lo que nos queda por recorrer y en los escollos que siguen existiendo y que hay que superar para lograr una igualdad real".

En Mérida, el Círculo Podemos ha tapado hoy simbólicamente la placa de John Lennon en la calle que lleva su nombre con un cartel con el nombre de Donna Haraway con el fin de "hacer a las mujeres visibles" ya que "durante la historia han estado invisibles".

Por su parte, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad ha denunciado "la situación de exclusión injustificable" en la que continúan las mujeres con discapacidad, mientras que el Comité Antisida de Extremadura (CAEX) ha alertado sobre la doble discriminación en el acceso al mercado laboral que sufre la mujer con VIH.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios