Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Calle Menacho, referencia comercial del centro urbano de Badajoz
La región ocupa el puesto 230 de 263 en capacidad de atraer negocios, según la UE

La región ocupa el puesto 230 de 263 en capacidad de atraer negocios, según la UE

La comunidad autónoma es la menos competitiva de España, y al compararla con el resto del continente solo destaca por su sanidad

Antonio J. Armero

Martes, 28 de febrero 2017, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura es uno de los lugares menos competitivos de Europa. En concreto, de entre 263 regiones, ocupa el puesto 230, según el último índice publicado por la Unión Europea, que define la competitividad como «la capacidad de ofrecer un entorno atractivo y sostenible para que las empresas y los ciudadanos se establezcan y trabajen en ella».

De los 33 territorios que obtienen peor nota que Extremadura, dos están en España (son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), doce en Grecia (todo el país excepto la zona en la que está Atenas), siete en Rumanía (la nación entera menos el área de Bucarest), cinco en Bulgaria (de nuevo, el Estado al completo salvo su capital, Sofía, y los alrededores), tres en Italia (Puglia, Calabria y Sicilia), dos en Hungría, una en Portugal (Azores) y la Guyana Francesa (está en América del Sur pero pertenece a Francia).

El liderazgo en esta tabla es para Londres, con una puntuación de cien sobre cien. Le siguen las también británicas Berkshire, Buckinghamshire and Oxfordshire, y la región holandesa de Utrecht. Entre las diez primeras aparecen otros lugares del Reino Unido, además de las áreas en las que se ubican Estocolmo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Luxemburgo, París (Francia) y Múnich (Alemania). La región española mejor situada es Madrid, en el puesto 83. Y tras ella, País Vasco en el 119 y Navarra, en el 148.

Cada una de esas posiciones es el resultado de analizar una serie de indicadores resumidos en once puntos. Entre ellos el mercado laboral, las infraestructuras, la educación básica y la superior, la innovación o la sanidad. La ponderación de todos ellos da como resultado una nota final, que en el caso de Extremadura es de 21,1 sobre cien, lejos de la media europea y también de las comunidades españolas mejor situadas. Números similares presentan Andalucía (está en la posición 220 de la lista), Canarias (217) y Castilla La Mancha (216).

A la cabeza y a la cola

Hay, sin embargo, un capítulo en el que España en general, y en consecuencia también Extremadura, destaca sobre la mayoría de países comunitarios. Es el de la sanidad, un ámbito en el que la comunidad autónoma obtiene una puntuación de 87 sobre cien.

En el otro lado de la balanza, la región destaca por presentar una nota particularmente baja en infraestructuras, educación superior, eficiencia del mercado laboral, tamaño del mercado, sofisticación empresarial e innovación. La comunidad autónoma desciende hasta el puesto 244 en tamaño de su mercado, al 243 en eficiencia del mercado laboral y al 241 en innovación.

El índice de competitividad regional de la Unión Europea se publica cada tres años, y se concibe como una herramienta para que los diferentes territorios comunitarios detecten cuáles son sus puntos fuertes y débiles, según explica el propio organismo. En la edición anterior de este estudio, Extremadura ocupaba el puesto 223, lo que significa que en los últimos tres ejercicios ha descendido siete posiciones en la clasificación.

En la comparativa con los resultados de hace un trienio, destaca la caída de 41 puestos en la clasificación en el capítulo que analiza la calidad de la educación superior, la formación y el aprendizaje permanente. Y_en el lado positivo, la mejora de la sanidad, un aspecto en el que Extremadura ocupaba hace tres años el puesto 108 y ahora está en el 39. O sea, ha escalado 69 puestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios