Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

El marido de la exsecretaria de la UEx deja su plaza de investigador y el doctorado

«El sistema de revisión de títulos debe mejorar», dice el catedrático Julián Ramajo, coordinador del equipo en que trabajaba Juan José Alonso

J. J. González

Domingo, 26 de febrero 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha renunciado a las dos actividades que desarrollaba en la Universidad de Extremadura (UEx): el proyecto de tesis doctoral y el puesto de investigador en un grupo del área económica. Juan José Alonso, el marido de la secretaria general de la UEx suspendida en el cargo, Inmaculada Domínguez, renunció, con fecha de este martes, día 21 de febrero, tras detectarse el caso de presunta falsedad documental, tanto al programa de doctorado como al contrato de investigador, actividades en las que tenía como coordinador al catedrático de Economía Julián Ramajo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de Badajoz, quien en declaraciones a este periódico se muestra sorprendido y decepcionado al haber tenido conocimiento de que Alonso haya podido, presuntamente, falsificar el título. Estos hechos han motivado la suspensión de la secretaria general en el cargo, el día 17, y la presentación de una denuncia en la Fiscalía de Badajoz, este lunes, por un posible delito de falsedad documental.

«Estoy sorprendido y decepcionado», afirma el profesor Ramajo, quien añade que el sistema de control y revisiones ha fallado porque Juan José Alonso, en caso de confirmarse que ha utilizado un título no auténtico de licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, ha logrado entrar en la UEx y acceder tanto al programa de doctorado, previa obtención de un máster en investigación, MUI, como a una plaza de personal contratado de investigación.

La presunta irregularidad ha sido detectada finalmente ahora, al presentarse a un plaza de profesor asociado, aunque hay constancia de que en los últimos dos años se ha presentado a otras plazas de profesor asociado del área económica y aunque nunca ha conseguido ser seleccionado sí ha podido presentarse, con el mismo título ahora cuestionado. Tampoco ha conseguido la plaza en el intento más reciente, en el que se ha descubierto la presunta falsedad documental, al haber quedado el sexto, como informó este periódico ayer.

Controles

En todo caso, Ramajo considera que hay que hacer una lectura positiva de esta caso con el fin de mejorar los controles de la UEx: «El sistema de revisión de títulos y documentación debe mejorar», afirma y concluye que en caso de confirmarse la falsificación, «nunca debería haber llegado a poder hacer el máster de investigación y ahí debería haber sido detectada la irregularidad por los servicios administrativos». Para poder empezar la tesis doctoral, en septiembre de 2015, ha tenido que presentar previamente un MSU y Alonso exhibe en su perfil de Infojobs que tiene uno en Ciencias Sociales y Jurídicas. La tesis doctoral que estaba preparando versa sobre el sistema público de pensiones y está dirigida por el profesor Enrique Devesa, de la Universidad de Valencia, aunque en la UEx Ramajo desempeña la función de codirector, como se establece cuando hay dos universidades implicadas en la preparación de una tesis. Alonso accedió al programa de doctorado de la UEx para el área de Economía y Empresa. El pasado martes ha comunicado que se da de baja del doctorado.

Igualmente, y con la misma fecha, ha renunciado a su plaza de personal investigador del grupo de Análisis Económico Aplicado que trabaja sobre el sistema de pensiones, del que es coordinador Ramajo. Alonso fue seleccionado por una comisión compuesta por una persona nombrada por el Rectorado y dos miembros del propio grupo de investigación. Se presentaron dos solicitudes y él fue elegido hace dos meses. En este sentido, Ramajo afirma que la documentación que presentan los aspirantes ya debe de venir avalada previamente, en el negociado de Postgrado, de manera que nadie de la comisión de selección podía imaginar que el aspirante presentara un título falso.

«No salgo de mi asombro», afirma Julián Ramajo, quien reconoce que también está decepcionado porque Alonso entró a formar parte de un equipo coordinado por él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios