Borrar

UGT y CSIF lamentan la decisión y PIDE comprende la desconvocatoria de oposiciones

Los sindicatos extremeños reaccionan ante la negativa del Gobierno a las regiones para convocar las pruebas de Secundaria

Agencias | HOY.es

Miércoles, 22 de febrero 2017, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos responden sobre la prohibición del Gobierno a convocar las oposiciones de Secundaria. UGT y CSIF lamentan la decisión y PIDE ve rezonable que no se convoquen.

Así han reaccionado hoy los sindicatos después de que Aragón anunciará la medida, que junto con Extremadura son las únicas comunidades que pretenden realizar las pruebas para FP y ESO. Por una parte, CC OO insta renegociar oferta empleo público docente y UGT critica la decisión del Gobierno; CSIF lamenta que intereses políticos desprecien la ilusión de opositores y PIDE ve razonable no se convoquen oposiciones hasta que no haya presupuestos.

Comisiones Obreras ha instado a renegociar la oferta de empleo público docente y ha criticado la "obstinación e imprudencia" de la Junta al convocar las oposiciones sin garantías. Igualmente, el sindicato ha celebrado que la Administración regional convoque la mesa sectorial que "lleva (el sindicato) pidiendo desde hace un mes".

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT, Rosa Martín, ha reiterado que su sindicato defiende la celebración de esta convocatoria. A su juicio, el argumento del Ministerio de no permitir la convocatoria de oposiciones en tanto no haya presupuestos no se sostiene, ya que el año pasado tampoco había presupuestos y se convocaron en sectores como el de Sanidad.

Rosa Martín considera que en la última Conferencia de Presidentes se tenían que haber aprobado los mecanismos necesarios para que las CCAA, en atribución de las competencias y autonomía que tienen conferidas, puedan hacen sus convocatorias.

La misma postura defiende el sindicato CSIF de Extremadura, quien ha lamentado que los intereses políticos desprecien la ilusión y dinero de los opositores.

La responsable de Educación de CSIF, Mercedes Barrado, ha dicho a Efe que esta situación pone de manifiesto la necesidad de que desde el Ministerio de Educación se arbitren medidas para que las CCAA se puedan coordinar en sus convocatorias "a años vista".

En cambio, el sindicato del profesorado PIDE ve razonable que no se puedan convocar hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, ya que, de lo contrario, "se generaría inseguridad jurídica y la posible impugnación".

El vicepresidente de PIDE, Alfredo Aranda, ha precisado que a diferencia de otros sectores, para poder celebrar las oposiciones este año estas tendrían que convocadas antes del 31 de marzo, "una fecha para la que obviamente no habrá aún presupuestos", ha asegurado. Alfrendo Aranda ha añadido que aunque Educación ha convocado para mañana una reunión extraordinaria, "la salida razonable es trabajar para poder convocar para 2018, cuando ya habrá presupuestos, una oferta mucho más amplia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios