350 militares de la base de Bótoa se desplegarán en mayo en Letonia

Carro de combate Leopard:: ABC/
Carro de combate Leopard:: ABC

Formarán parte del batallón multinacional de la OTAN que lidera Canadá

ABC.ES | ESTEBAN VILLAREJO

Militares de la base General Menacho de Bótoa viajarán a mediados de mayo a Letonia. En esta misión España desplegará por primera vez carros de combate Leopard 2E y blindados Pizarro en una misión exterior. Unos 350 efectivos de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI se desplacen hasta Letonia para formar parte del batallón multinacional de la OTAN que lidera Canadá.

El objetivo de la misión es reforzar la presencia militar terrestre de la Alianza Atlántica en su flanco oriental. Al batallón multinacional desplegado en Letonia se sumarán otros tres: en Lituania (con Alemania como nación líder); en Estonia (con Reino Unido); y en Polonia (con EE.UU.). Cada batallón cuenta con 1.000-1.200 soldados en cada país.

En total hasta dieciséis países aportarán tropas a esta nueva misión aliada lanzada tras la Cumbre de Varsovia (8-9 de julio de 2016) con el objetivo de reforzar la defensa de estos países del Este para los que la Rusia de Vladimir Putin constituye su principal amenaza, sobre todo tras la guerra de Ucrania y la invasión de Crimea (2014actualidad).

«El contingente español finalmente sí dispondrá de una unidad mecanizada formada por seis carros de combate Leopard y una quincena de carros blindados Pizarro. Además habrá una unidad logística, de suma importancia para la misión, y otra unidad de ingenieros», informan a ABC fuentes militares. También se barajaron otras opciones de despliegue sin carros de combate ni blindados, que se desestimaron. Militares españoles también desplegarán en el cuartel general de la OTAN para esta misión, ubicado en la ciudad polaca de Elblag.

El desafío logístico

Dentro del batallón multinacional emplazado en Letonia, España será la segunda nación que más efectivos aporte, sólo superada por Canadá que enviará a 450 efectivos de infantería ligera del regimiento «Princess Patricia».

Este primer despliegue en el exterior de carros de combate Leopard 2E y de vehículos de combate de infantería Pizarro supondrá un nuevo desafío logístico para el Estado Mayor de la Defensa y el Ejército de Tierra que en los últimos años ha puesto a prueba esta capacidad con el repliegue de Afganistán o en Polonia, donde 1.380 soldados españoles participaron el pasado año en unas maniobras durante dos meses.

Aunque la primera rotación durará hasta mediados de noviembre es decir, sin temperaturas extremas a la baja, una segunda rotación más allá de este mes sí que pondría a prueba «lecciones aprendidas» del Ejército de Tierra en la misión de la Antártida, explican las mismas fuentes: «Sobre todo en lo que se refiere al uso de combustibles y grasas. Además de la propia adaptación al medio».

El despliegue de los seis carros Leopard 2E y 14-16 Pizarro también permitirá a las tropas españolas realizar maniobras conjuntas con fuerzas de otros países que desplegarán unidades acorazadas sobre el terreno.

Lee la noticia completa en ABC.es.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos