Los menores de edad podrán acceder a locales donde se celebren conciertos

PSOE y PP apoyarán una propuesta de Podemos para modificar dos leyes que impedían su entrada a establecimientos donde se vende alcohol

JUAN SORIANO

Los menores de edad podrán asistir a establecimientos donde se vende alcohol cuando se celebren actuaciones en directo, algo que ahora está prohibido en la comunidad. Los menores de 16 años deberán ir acompañados por sus progenitores o tutores.

Así lo recoge una propuesta de ley presentada por Podemos, que será apoyada por los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP. Entrará en vigor cuando sea aprobada por el Pleno de la Asamblea y publicada en el Diario Oficial de Extremadura.

La propuesta consiste en modificar la Ley de la convivencia y el ocio de Extremadura, en la que se recoge que no se permitirá el acceso de menores de 18 años a bares especiales, salas de fiesta, de baile, discotecas y establecimientos similares en los que se venda o facilite el consumo de bebidas alcohólicas. Podemos propone añadir como excepción que podrán entrar cuando se realicen actuaciones en directo, en cuyo caso los menores de 16 años de edad deberán ir acompañados de sus progenitores o tutores. Asimismo, plantea modificar la Ley de medidas de prevención y control de la venta de bebidas alcohólicas para menores de edad, que prohíbe su publicidad en actividades dirigidas a este colectivo. Se añade que no deberá impedir lo indicado en el punto anterior.

Apoyos con dudas

La propuesta de ley no ha recibido ninguna enmienda y el texto contó ayer con el visto bueno de la Comisión de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas. Ahora se llevará a Pleno con su redacción original en la sesión del próximo 16 de febrero.

Daniel Hierro, diputado de Podemos, recordó que esta reforma tiene su origen en una iniciativa del movimiento 'Menores a los conciertos', que planteaba cambiar las leyes para que los menores de 18 años puedan acudir e incluso participar en estos actos culturales. Asimismo, indicó que la política de la Junta en materia de alcohol y menores, en especial a través de las dos leyes citadas, no ha dado los resultados esperados.

Tanto el PP como el PSOE (la representante de Ciudadanos no asistió a la comisión) se mostraron a favor de la iniciativa y anunciaron que votarán a favor de la propuesta de ley, aunque con reticencias. La diputada popular Gema Cortés lamentó las prisas que, a su juicio, ha tenido Podemos para sacar adelante la reforma. Según dijo, se podría haber trabajado con más tiempo para tratar de perfilar otras cuestiones de las leyes que se quieren modificar.

Por su parte, el parlamentario socialista Felipe Redondo se mostró a favor del contenido de la modificación, aunque apuntó que el Ejecutivo autonómico ya trabaja en una reforma de la Ley de convivencia y ocio mucho más amplia en la que también se contemplaba el acceso de menores a los conciertos.