«Sería una maravilla que hicieran una réplica a tamaño real de Maltravieso»
Álvaro Rubio
Sábado, 4 de febrero 2017, 00:00
Los problemas de conservación en la cueva de Maltravieso impiden al ciudadano que conozca el significado de lo que esa joya histórica alberga. Está cerrada al público. Sin embargo, eso podría solucionarse si construyeran una réplica a tamaño real de la gruta. De hecho, ese proceso ya se ha llevado a cabo en Altamira, en Cantabria. «Técnicamente es factible porque ya se hace en otros lugares. Tanto es así que hay un preproyecto hecho por un arquitecto de Cáceres», afirma Hipólito Colllado, doctor en Prehistoria que lleva investigando más de 20 años sobre arte rupestre. Se puede decir que es una de las personas que más sabe sobre este asunto en Extremadura.
Publicidad
Él ha tenido la suerte de entrar en Maltravieso en bastantes ocasiones porque el departamento que dirige, el de Arqueología de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta, se encarga de monitorizar la cueva para realizar el estudio de control ambiental.
Presidente de la Federación Internacional de Organizaciones del Arte Rupestre (Ifrao), ha conocido más de mil cuevas de diferentes partes del mundo. Es más, hay días en los que es casi imposible localizarle. Bajo tierra no hay cobertura y muchas jornadas las pasa estudiando grutas durante horas y horas. Lo hace para mostrar al mundo los hallazgos de un ámbito en el que queda mucho por descubrir y en el que «Extremadura es una gran potencia». Según destaca Collado, hay más de un millar de lugares con arte rupestre en la región que forman parte del itinerario cultural europeo Caminos de Arte Prehistórico.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión