Borrar
Personal sanitario trabajando en un hospital de la región.
Los sindicatos piden al SES que convierta en fijas todas las plazas de más de dos años

Los sindicatos piden al SES que convierta en fijas todas las plazas de más de dos años

Sanidad anuncia que convocará las oposiciones en mayo o junio e inicia la supresión de Atención Continuada

Ana B. Hernández

Miércoles, 1 de febrero 2017, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Visto bueno al plan de estabilización de plantillas del Servicio Extremeño de Salud. Las centrales sindicales aplauden la decisión del órgano autónomo de iniciar la conversión de plazas eventuales en fijas. En torno a un centenar de plazas según el SES repartidas por toda la región, que llevan siendo ocupadas por eventuales durante más de dos años.  El objetivo es dar estabilidad a las plantillas y reducir la tasa de temporalidad en la sanidad pública extremeña, que se sitúa por encima del 21% en la actualidad.

«Entendemos que es el camino a seguir, que es preciso que las plazas que llevan funcionando durante más de dos años hayan sido ocupadas por la misma persona o no, deben convertirse en fijas», explica Emilia Montero, de CSI-F. «Por eso entendemos que serán muchas más del centenar las que se tendrán que  convertir; estimamos que ese número de plazas, de hecho, puede rondar el millar si tenemos en cuenta que entre interinos y eventuales hay más de 5.000 trabajadores en el SES», agrega.

«Consideramos que es una iniciativa positiva, pero tenemos que conocer la relación final de plazas y categorías», detalla Damián Cumbres, de Satse.

En la misma línea, Felipe Bachiller, de UGT, señala que «aunque hablan de un centenar, se tiene que llevar a cabo un estudio aún para conocer de verdad qué numero de plazas vacantes son susceptibles de convertirse en fijas», señaló.

«El plan anunciado por el SES está muy bien pero no se puede olvidar que es algo que está obligado a hacer por mandato judicial», recuerda Francisca Gómez, de CC OO. Porque así lo ha determinado el tribunal europeo, que ha declarado contraria a derecho la concatenación de contratos eventuales para labores permanentes incluidas en la actividad normal del personal estatutario fijo. Sin olvidar, deja claro Gómez, que el Estatuto Marco obliga a llevar a cabo esta conversión, «porque establece que tienen que ser fijas todas aquellas plazas que lleven funcionando más de dos años, y es lo que pedimos al SES que haga».

Además, recuerdan los sindicatos sanitarios, la previsible eliminación de la tasa de reposición ya no impide estas conversiones. Como tampoco limitará las ofertas públicas de empleo al 100% de las jubilaciones y fallecimientos producidos en un año natural como hasta ahora. Esto hará posible que se pueda aprobar un amplio número de plazas para sacar a concurso en las próximas oposiciones. Estas, según adelantaron ayer los responsables del SES a los representantes sindicales, se convocarán el próximo mes de mayo o junio y se prevé que el número que finalmente centre la convocatoria supere como mínimo las 2.000, como recientemente anunció la secretaria general del SES, Concha Torres.

«Para ello la eliminación de la tasa de reposición debe ser una realidad antes de marzo, cuando se aprobará la oferta pública de empleo de Extremadura», recuerda Felipe Bachiller.  «Si es así será en esta convocatoria donde se podrá aumentar el número de plazas; si no, la macro-oposición prevista deberá esperar hasta la siguiente convocatoria, como  ha decidido la Consejería de Educación con sus oposiciones», matiza Francisca Gómez.

Calendario de negociación

Pero si finalmente la tasa de reposición es una realidad en un corto plazo de tiempo, «no solo permitirá que se aumenten de forma notable las plazas de este año, sino que también se podrán incluir las que no se pudieron sacar por la tasa de reposición de los años anteriores», agrega Emilia Montero.

En cualquier caso, será en las próximas sectoriales donde se irá perfilando la convocatoria de oposiciones «y resolviendo el resto de asuntos pendientes, gracias al calendario de negociación que se ha fijado y que consideramos que es muy positivo para avanzar en las negociaciones y mejorar la sanidad pública», valoró Cumbres.

Entre las cuestiones fijadas para la próxima sectorial está la supresión de la categoría de Atención Continuada, tal como ayer adelantó a los sindicatos el gerente del SES, Ceciliano Franco. Los 600 profesionales entre médicos y enfermeros encuadrados en esta categoría pasarán a integrarse en los equipos de Primaria. «Pero resta que nos expliquen  de qué manera, si mantendrán en exclusiva sus funciones de continuada o no por ejemplo», señaló Montero. El objetivo, en cualquier caso, es que la integración de estos profesionales esté resuelta en el plazo máximo de seis meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios