Borrar
El PSOE saca adelante los Presupuestos con la abstención del PP y C's

El PSOE saca adelante los Presupuestos con la abstención del PP y C's

Entre los principales acuerdos alcanzados se encuentra el establecer un control de la cantidad presupuestaria para poner en marcha un plan plurianual de infraestructuras

efe

Martes, 24 de enero 2017, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2017 ha salido hoy adelante con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y Ciudadanos y el voto en contra de Podemos, al igual que ocurrió en la votación de los del ejercicio anterior.

La votación del conjunto del texto se ha producido después de una sesión plenaria de dos días en la Asamblea de Extremadura para abordar las 520 enmiendas parciales que han quedado vivas, de las que se han aprobado más de 70, muchas de ellas por la vía transaccional.

Las cuentas se elevan a 5.171 millones de euros, un 0,3 % más que las de 2016 y dedican 6,5 euros de cada 10 a políticas sociales, cuya dotación se incrementa en 34,4 millones de euros.

Entre los principales acuerdos alcanzados vía enmiendas está el establecer una comisión de seguimiento y control de la ejecución presupuestaria y poner en marcha un plan plurianual de infraestructuras viarias, hidráulicas, de transporte y agrarias, a petición del PP.

Este plan, que deberá estar antes del 15 de mayo, necesitará de la mayoría de dos tercios de la Asamblea, al igual que el informe para establecer criterios objetivos en el reparto de las transferencias de la Junta de Extremadura entre los ayuntamientos, que también han conseguido introducir los populares.

Aunque el PP la había calificado de "tasazo", ha aceptado finalmente la propuesta socialista para que el titular de la Consejería de Hacienda actualice las cuantías de las tasas y precios públicos cuando se produzca una alteración del importe de los costes.

Los populares ha conseguido, además, sacar adelante una partida de 500.000 euros para el nuevo Hospital de Don Benito (Badajoz) y otro tanto para la segunda fase del de Cáceres.

Además, se ha aprobado al PP una enmienda de 10 millones para equipar la primera fase del centro hospitalario cacereño, mientras que a C's se la ha aceptado una partida para el "Espacio Bio" de Cáceres.

También ha salido adelante una propuesta del PP para un nuevo centro sociosanitario en Badajoz, mientras que los populares han respaldado dos transaccionales del PSOE a sendas enmiendas suyas para mejorar los Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX) de Badajoz y Cáceres. Los socialistas han incluido 1,8 millones para centros sociosanitarios y sociales.

Enmiendas

Los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista han acordado en el debate de hoy una enmienda referida al estudio informativo para acondicionar la EX-328, tramo A5-Montijo y varias obras hidráulicas.

En materia de infraestructuras también han prosperado enmiendas para el futuro aeródromo de Cáceres.

Una iniciativa del PP a favor del programa "El ejercicio te cuida" ha protagonizado una de las anécdotas de la votación, ya que el apoyo de Podemos ha provocado muestras de sorpresa y alegría en la bancada popular.

El PSOE ha aceptado dos enmiendas del PP dirigidas a potenciar el turismo residencial y el Centro de Visitantes del Carnaval de la localidad cacereña de Villar del Pedroso.

A su vez, el PP ha apoyado propuestas socialistas para potenciar las actividades de promoción turística de la Asociación Turismo Cinegético de Extremadura y de la Plataforma Empresarial Méridas del Mundo.

Ciudadanos ha conseguido incluir una partida para el Plan Director de la Muralla de Plasencia.

La línea de Podemos en la votación, que se ha prolongado por espacio de más de dos horas, ha estado entre las abstención y el no.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios