Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz

El SES autoriza a los médicos de familia a prescribir anticoagulantes ACOD

Ese día la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales autorizó el visado de los ACOD a todos los facultativos de atención hospitalaria y primaria, según informó ayer la Junta

EFE

Domingo, 22 de enero 2017, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha autorizado a los médicos de familia a prescribir los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD), que previenen el ictus y la embolia en pacientes con riesgo. Se trata de una reivindicación de médicos, pacientes y sociedades científicas y que es una realidad en Extremadura desde el pasado martes.

Ese día la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales autorizó el visado de los ACOD a todos los facultativos de atención hospitalaria y primaria, según informó ayer la Junta.

Estos anticoagulantes orales de acción directa se utilizan para la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular. Hasta ahora solo podían recetarlos los médicos especialistas.

En España se dispone desde hace tiempo de la posibilidad de uso de los ACOD, aunque el modelo de prescripción sigue siendo diferente entre comunidades autónomas, especialmente en cuanto al papel que se le reconoce al médico de familia para la realización del informe y posterior visado de inspección. La Atención Primaria es el ámbito idóneo para racionalizar la prescripción y priorizar a los pacientes que inicialmente podrían ser los mejores candidatos al tratamiento, asegura el SES.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios