Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
La gripe ha provocado 6 muertes este invierno en Extremadura

La gripe ha provocado 6 muertes este invierno en Extremadura

La Junta ha señalado el fuerte aumento de la incidencia de la gripe durante la semana pasada y que hay 17 casos graves ingresados en los hospitales extremeños

efe

Jueves, 19 de enero 2017, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura ha destacado hoy el fuerte aumento de la incidencia de la gripe durante la semana pasada en la región, ya que la tasa de incidencia pasó de 188 a 336 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad en la comunidad autónoma.

Pese a ese incremento, normal para esta época del año, Extremadura es una de las regiones en las que la epidemia de gripe todavía tiene una intensidad "media", mientras que la intensidad es "alta" en regiones del norte de España como Navarra y Castilla y León, según informa la Red Nacional de Vigilancia de la Gripe.

El informe semanal de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES señala que la evolución de la epidemia es "creciente" y prevé un aumento de la incidencia en la región durante las próximas semanas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Según el mismo informe, en lo que va de temporada los médicos de Atención Primaria han atendido a unas 12.500 personas afectadas por la gripe, todavía muy por debajo de las cifras de una temporada "normal", que se sitúan entre 30.000 y 40.000 personas atendidas en Primaria a causa de esta enfermedad.

Por otra parte, los hospitales extremeños han notificado 43 casos graves que han requerido ingreso en estos centros desde el inicio de la temporada de vigilancia de la enfermedad hasta el pasado domingo 15 de enero.

La pasada semana falleció uno de estos pacientes, que se suma a los cinco fallecidos anteriormente, con lo que el número de defunciones de pacientes con gripe esta temporada en la región se eleva a 6, según el citado informe de la Subdirección de Epidemiología.

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 837 casos que han requerido hospitalización y se han notificado 103 defunciones asociadas a la gripe.

De los restantes 37 casos graves notificados en Extremadura, 20 han recibido el alta y 17 continúan ingresados en los hospitales de la comunidad autónoma.

Del total de 43 pacientes graves hospitalizados en la región, 40 tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe (93%), mientras que dos no tenían otras patologías asociadas y en un caso no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (25 casos), diabetes (19), enfermedad pulmonar (14), enfermedad renal crónica (9), obesidad (5) e inmunodeficiencia (4 casos).

Del total de casos graves ingresados, veinticuatro (56%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que diecisiete (39%) sí lo habían hecho y en dos casos no consta.

Entre los pacientes fallecidos, todos ellos con factores de riesgo, cuatro no se habían vacunado y dos sí habían recibido la vacuna.

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (33 casos), pero también co-infección -una segunda infección además de la gripe- (7), fallo multiorgánico (5) y síndrome de distrés respiratorio agudo -insuficiencia respiratoria- (3).

Por tramos de edad, la mayoría de los pacientes graves son personas de más de 70 años (22 casos), mientras que hay siete casos de personas entre 60 y 69 años, seis entre 50 y 59 años, dos entre 40 y 50 años, uno entre 30 y 39 años, dos entre 10 y 19 años y tres en el grupo de 0 a 9 años.

En Extremadura, como en el resto de España, el virus circulante es de tipo A, con un predominio casi absoluto del subtipo H3, a diferencia de las temporadas anteriores en que el subtipo predominante fue el H1N1. Se trata de un subtipo viral que sí estaba incluido en la vacuna dispensada este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios