La Aemet activa la alerta amarilla por temperaturas mínimas en Extremadura

La Aemet activa la alerta amarilla por temperaturas mínimas en Extremadura

La región llegará hasta los -4 grados en muchas localidades como la cacereña de Navalmoral de la Mata pero también en las pacenses de Zafra, Mérida y Villafranca de los Barros

EFE | EUROPA PRESS

Extremadura sufrirá en los próximos días "lo más duro" de la ola de frío que "invade" el país y que en la región llegará hasta los -4 grados en muchas localidades, ha afirmado a EFE el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Marcelino Núñez.

Núñez ha explicado que para mañana y para pasado mañana se prevén avisos de heladas en toda la Comunidad Autónoma, una advertencia que se formalizará a últimas horas de hoy.

Ha subrayado que la población debe tomar precauciones como vigilar la situación de las carreteras a la hora de conducir y "no estar al raso", es decir, evitar estar a la intemperie sin ropa de abrigo.

La situación es, ha continuado, "un anticiclón muy extenso y muy potente y largo. El viento gira alrededor de él y atrae a los vientos del norte de Europa y del de Asia, lo que los meteorólogos llamamos siberianos".

Así, el aire es muy frío y el cielo está despejado, lo que conlleva que haya heladas importantes.

"Es como una gran ola que llegará a todos los puntos altos y bajos de la geografía", ha señalado Núñez, que ha puntualizado que tampoco hay que preocupar notablemente a la población porque son temperaturas habituales a meses como enero porque, por ejemplo, años atrás se llegó a los -5,6 grados en puntos de la provincia de Cáceres.

Ha agregado que los termómetros bajarán hasta los -4 grados en ciudades como la cacereña de Navalmoral de la Mata pero también en las pacenses de Zafra, Mérida y Villafranca de los Barros.

Por otra parte lado, Núñez ha agregado que las heladas también son positivas para sectores como el agrícola porque favorecen a los árboles frutales a la hora de enraizar y, a posteriori, dar sus frutos.

Esto ha sido siempre agradecido por las asociaciones profesionales agrarias.

En concreto, están previstas temperaturas mínimas de -4ºC en las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, desde las 21,00 horas de este martes y hasta las 10,00 de este miércoles, día 18.

También se establece el aviso amarillo en el norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez, ante la previsión de mínimas de -4ºC, desde las 21,00 horas de este martes y hasta la medianoche de este próximo miércoles al jueves, según los datos que publica en el 112 de Extremadura en su web, y recogidos por Europa Press.

Igualmente por hasta -4ºC se encontrarán en aviso amarillo La Siberia extremeña, Barros y Serena, el sur de la provincia de Badajoz, y el Tajo, Alagón y la Meseta cacereña, desde las 22,00 horas de este martes hasta las 10,00 de este miércoles, día 18.

Asimismo, están previstas mínimas de -6ºC en el norte de Cáceres desde esta próxima medianoche; y de -5ºC en Villuercas y Montánchez también desde la próxima medianoche.

Finalmente, el aviso amarillo por hasta -4ºC se activará en las Vegas del Guadiana, el norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez, desde las 21,00 horas de este miércoles, día 18, y hasta la medianoche de esa misma jornada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos