Borrar

Una escombrera con solo tres años más de capacidad

La utilización de zahorra de la escombrera es una vieja reivindicación de los empresarios de Canteras Reunidas

José M. Martín

Domingo, 15 de enero 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres años de vida tiene por delante la escombrera en la que las empresas que extraen granito de las canteras de Quintana vierten sus residuos, según apuntan desde Canteras Reunidas, que gestiona este espacio debido a una cesión municipal. «En la actualidad tiene 4,5 millones de metros cúbicos de granito», remarca Isidro Murillo, gerente de la asociación profesional, que añade que, cuando las canteras estaban a pleno rendimiento, el yacimiento generaba mil toneladas de residuos al día.

Es una inmensa mole que se ubica muy próxima a la vía que une Quintana con la estación, que es conocida como la carretera de las canteras y que está en proceso de acondicionamiento. Esta obra ha indignado al sector del granito local, porque la empresa concesionaria tiene previsto utilizar zahorra de río para los trabajos. «La única manera de reutilizar el material de la escombrera es machacarlo para tierra de caminos y carreteras», indica Jesús Gómez, cantero y unos de los socios de Granitos Gómez Rocha, que no entiende cómo en una obra de la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento «no pelea por poner material reciclado de nuestro término municipal», insiste.

La utilización de zahorra de la escombrera es una vieja reivindicación de los empresarios de Canteras Reunidas. Algo similar sucedió con la carretera de Don Benito, que «se hubiera llevado un montón de material machacado. Teníamos una empresa que podía encargarse de ese trabajo y al final tampoco se usó», explica Gómez.

Desde el Ayuntamiento consideran que, tras la licitación, hay una empresa que es la responsable de la obra. «Puede comprar los materiales a quien quieran. Hemos recomendado el uso de zahorra del material de la escombrera. Pero me ha parecido una falta de responsabilidad por parte de los empresarios de las canteras porque la empresa adjudicataria ha estado esperando la respuesta y tenía otras opciones», señala José Ángel Benítez, alcalde de Quintana, en relación a la falta de medios de Canteras Reunidas para surtir de material machacado para los trabajos de la carretera.

«La escombrera adquirió un volumen importante, pero en los últimos años no es un tema que haya preocupado a los empresarios ni al Ayuntamiento, porque se dejó de generar tanto residuo debido a la falta de trabajo», comenta Benítez, que cree que la prioridad en estos momentos es buscar que vuelva la actividad económica, porque «en el momento que se necesaria una solución para la escombrera, se encontrará».

Un posible opción, según Gómez, es usar el material machacado en «la carretera que va a Ciudad Real, y de cuyo arreglo se lleva hablando varios años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios