Fomento quiere un carril bus-VAO en la autovía de Extremadura en sus accesos a Madrid
Ese tipo de carril, que ya existe en otras carreteras también muy congestionadas por el tráfico, restringe la circulación a autobuses o vehículos ocupados por más de dos personas
abc
Lunes, 9 de enero 2017, 13:39
La congestión circulatoria de la A5, la autovía de Extremadura que llega hasta Madrid, ha provocado que el proyecto de instalación de carriles bus-VAO en esta carretera se haya convertido en prioritario para el Ministerio de Fomento, y una necesidad «inmediata y acuciante» para la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, que también plantea la instalación de este tipo de vía en la A2.
Los carriles bus-VAO son de circulación restringida, y por ellos sólo pueden circular vehículos de transporte público o aquellos que van ocupados por varias personas. En la actualidad, la DGT localiza carriles VAO en la calzada central de la carretera A-6 (kms. 6 al 20), en Madrid, y en los carriles izquierdos de ambos sentidos de la carretera GR-3211 (kms. 0,115 al 1,410, en sentido creciente y 0,105 al 1,530, sentido decreciente), en Granada.
Los carriles bus-VAO que se están planteando para la A5 y la A2 no serían como los de la A6 -el actual momento presupuestario lo desaconseja- pero aportarían soluciones en carriles preferentes para el transporte público, de forma que se mejore la velocidad comercial de este servicio y se beneficie a millones de viajeros. Ya hay estudios concretos hechos para la A2, como el que ABC ha publicado hoy.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , lo dejó claro tras su primer encuentro con la presidenta regional Cristina Cifuentes: aunque no hay previsión presupuestaria para estos proyectos, sí existe intención de «estudiar las necesidades» con «implicación de otros agentes». De la Serna calcula que para el primer trimestre del año 2017 ya estarán hechos los estudios de actuaciones en bus-VAO para la A2 y la A5, los objetivos prioritarios.
Dado que los presupuestos son restringidos, afirma el ministro, lo importante es «no equivocar el tiro» y acertar con la solución finalmente elegida. Para ello, la necesidad de contención económica y de eficiencia se alían con las nuevas tecnologías, asegura el presidente de Asintra, Rafael Barbadillo, que ve posibles «soluciones sencillas» y menos caras que el modelo de plataforma reservada que se utilizó en el bus-VAO de la carretera de La Coruña.